Diputado Nicolás: “El presidente Chaves tiene que aprender a vivir en democracia”
El liberacionista reaccionó a las declaraciones que realizó Chaves este miércoles sobre los resellos de ley que ha realizado la Asamblea Legislativa en las últimas semanas.
Este miércoles el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, se refirió sobre los resellos de ley que ha realizado la Asamblea Legislativa en las últimas semanas.
El mandatario reprochó a los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), entre ellos Francisco Nicolás Alvarado, por celebrar los resellos.
“Francisco Nicolás, el diputado de Liberación, tiene el detalle de publicar que “¡Volvimos a resellarle una ley al presidente!” Don Francisco, con todo respeto: usted a quien favoreció con ese voto y esa expresión, es a los concesionarios de la zona de Golfito que no tiene que ofrecer el precio correcto por esas concesiones, nada que ver con el pueblo de Golfito y del Sur”, dijo Chaves.
Ante dichas declaraciones el congresista verdiblanco le respondió: “El presidente Chaves tiene que aprender a vivir en democracia. El primer poder de la República es éste y ayer lo que hicimos fue cumplir con la Constitución con los 38 votos, si no le quedó cómodo el tema es lamentable para él, pero es la democracia y se respeta”.
“Además aquí yo no estoy beneficiando a ningún concesionario del depósito, estoy pensando en los empleados y lo que genera el depósito para el sur. El único que ha estado beneficiando a empresarios poderosos ha sido este gobierno, queriendo aumentar el plazo de concesión de Caldera, con un cercano al gobierno que es Calixto Chaves y su grupo”, agregó.
El liberacionista continuó su descargo asegurando: “ También queriendo beneficiar con la exoneración del arroz a un cercano a él y a su partido como es el señor Bernal Jiménez hijo, y ahora lo peor de todo queriendo vender a precio barato el Banco de Costa Rica a un cercano a él, como es la compañía de don Jack Loeb otro financista más”.
“Así que aquí los que andan beneficiando empresarios grandes están en el gobierno, no aquí en la Asamblea Legislativa”, concluyó.
Vetos
Este martes los diputados resellaron y convirtieron en ley el Decreto Legislativo 10.311, de la “Ley de Sostenibilidad del Depósito Libre de Golfito” (expediente 23.233) que reforma la Ley 9356, Ley Orgánica de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la provincia de Puntarenas (Judesur).
El mandatario lo vetó parcialmente el pasado 4 de octubre al argumentar que el plan extiende por tres años más las concesiones de los actuales comerciantes del recinto, “sin tomar en cuenta que existen procesos iniciales de licitación pública” para concesionar de nuevo los espacios.
El proyecto fue resellado ocho días después de que, el lunes 10 de octubre, 44 diputados de oposición también resellaron el proyecto que exoneró al Sistema de Emergencias 911 de la regla fiscal, el cual había sido vetado por Chaves.
El presidente de la República aseguró que es muy curioso que de los cinco resellos que se han dado en el país dos se realizaran en su administración.
“Me ha hecho mucha gracia lo de los resellos. Yo soy respetuoso de la división de poderes, los diputados tienen toda la competencia de resellar leyes que yo veté, pero vean qué curioso: desde el inicio de la Segunda República, desde los años 40, ha habido cinco resellos en este país y dos son en las últimas dos semanas”.