Diputado del PUSC propone multar a quienes no voten en elecciones nacionales y municipales
El proyecto presentado por Horacio Alvarado propone una multa de uno a tres salarios base para las personas que no puedan justificar su ausencia en las urnas.
El congresista del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Horacio Alvarado, presentó este martes un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa con el que busca castigar con multas económicas a quienes no acudan a votar en las elecciones nacionales o municipales.
Se trata del expediente 23.350 denominado “Cumplimiento de la obligatoriedad del ejercicio del sufragio” una reforma al Código Electoral que, de acuerdo con el legislador, permitiría combatir el creciente abstencionismo en el país y respaldar el enorme aporte económico que estos procesos electorales le cuestan al país.
“Estoy presentando este proyecto que sanciona, de 1 a 3 salarios de acuerdo a lo que el Tribunal Supremo de Elecciones establezca, a aquellas personas que no tengan una justificación clara del motivo por el que no fue a votar, tanto en los procesos de elecciones la municipalidad como en los proceso de elecciones nacionales”, indicó el exalcalde de Belén.
“Los recursos recaudados de acuerdo a esta multa que se le está imponiendo a los ciudadanos costarricenses, serán utilizados por el Tribunal Supremo Elecciones, para capacitación y formación de lo que debe ser un proceso de elecciones, tanto a nivel municipal, como a nivel nacional”, agregó.
La iniciativa de ley aún tiene pendiente que se le asigne una comisión para su estudio e informe al Plenario.