viernes, 19 junio 2026
- Publicidad -

Diputada Rocío Alfaro: “Limón tiene lo suficiente incluso para ser un país en sí mismo”

La diputada del Frente Amplio, Rocío Alfaro Molina, destacó la riqueza y el potencial de la provincia de Limón, asegurando que cuenta con todo lo necesario para desarrollarse de manera independiente, aunque enfrenta serios obstáculos que frenan su progreso.

“Limón tiene lo suficiente incluso para ser un país en sí mismo. Tiene producción de alimentos, tiene producción de energía, tiene agua, tiene la mayor diversidad cultural que usted puede encontrar en una sola región, tiene los puertos, debería tener un aeropuerto en buen estado… pero bueno, tiene un aeropuerto bien que mal. Tiene profesionales, tiene cultura, tiene deporte, tiene todas las geografías posibles”, expresó.

La legisladora cuestionó cómo, a pesar de estas condiciones, Limón sigue sumida en altos niveles de pobreza. “¿Cómo es posible que se siga en este nivel de pobreza? Ahí entran factores de mucho tipo. En primera, los recursos no están en manos de los propios habitantes de la provincia, no son de Limón, son de transnacionales. Desde los campos sembrados de piña, de banano, hasta los puertos ahora son de las transnacionales”.

Alfaro también señaló el racismo como un factor determinante en la exclusión social de la región. “El otro elemento es el racismo, es el racismo que está presente tanto contra la población afro como contra la población indígena. Y eso es un tema que hay que luchar, que sean los propios limonenses los que puedan tomar su destino, los que puedan hermanarse realmente con el resto del país que a menudo no comprende lo que sucede en esta provincia”.

La diputada hizo un llamado a defender a los trabajadores del sector público y al campo, criticando las políticas recientes. “Hay que hablarle a todos los compañeros que trabajan en el sector público, que han sido vilipendiados en los últimos dos gobiernos. Hay que levantar la lucha campesina, el obrero agrícola está pasándola re mal. O sea, es que estamos de vuelta en los años 30 en cuanto a los derechos laborales, el respeto a la vida”.

Finalmente, Alfaro compartió que su cercanía con Limón ha sido una de las experiencias más significativas de su labor política. “Para mí, de verdad, ha sido de lo más lindo, la tarea más linda tener que atender Limón, porque he encontrado incluso mis propios orígenes, las razones por las que uno se metió a la izquierda en esta provincia. Y creo que hay una buena base para que el Frente Amplio crezca y para que el Frente Amplio florezca en esta provincia”.

Articulos de su interés
- Publicidad -

Lo Más Leido

- Publicidad -

Lo Más Reciente