Diputada Hidalgo pretende dar 3 días libres a trabajadores ante muerte de familiares
La iniciativa de ley de la congresista del PAC se llama: “Derecho al duelo”.
La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carolina Hidalgo, presentó una iniciativa de ley tramitada bajo el expediente 22.608 que busca otorgar 3 días libres a los trabajadores que sufran la pérdida de un familiar.
El proyecto de ley se llama “Derecho al duelo” y se presenta como un : “reconocimiento de la necesidad de proteger, promover y desmitificar la salud mental”.
Según indica el documento de la iniciativa de ley, se autorizaría una licencia remunerada a cualquier persona trabajadora, es decir, promueve los días libres por el fallecimiento de un familiar tanto en el sector público como en el privado.
La aplicación del “Derecho al duelo” se brindaría por la muerte de un familiar de primer grado de consanguinidad, esto quiere decir los padres, hijos y hermanos.
“Perder a una persona de nuestro círculo familiar más cercano es de los procesos más duros, por eso me parece que es un paso necesario que debemos dar. Esta reforma no solamente se consolida como una manera de atender las desigualdades en materia de condiciones que enfrentan las personas trabajadoras, sino que también se constituye como una acción en pro del resguardo y la promoción de la salud mental. Merecemos el derecho a despedir a nuestras personas amadas con dignidad, tranquilidad y respeto”, indicó la legisladora oficialista.
El proyecto de ley se basa en estudios realizados por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Nacional (UNA), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud donde se analizó la salud de las personas y la afectación debido a la pandemia de la Covid-19.
En la justificación de la iniciativa Hidalgo, quien también es precandidata a la presidencia de la República, señaló que la muerte de un familiar requiere de atenciones afectivas, emocionales, laborales y económicas. Además, se indica que en algunas ocasiones el trabajador necesita desplazarse del lugar de residencia.
La intención de la legisladora es modificar el párrafo final del Artículo 152 del Código de Trabajo para que se agregue la licencia remunerada.