Diputada Andrea Álvarez tuvo destacada participación en la Cumbre Mundial de la Salud
En el encuentro la congresista aseguró que en su despacho los temas de salud pública seguirán siendo prioritarios en la agenda.
Este martes 18 de octubre la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Andrea Álvarez Marín, participó en la Cumbre Mundial de la Salud que se llevó a cabo en Berlín, Alemania.
En el encuentro la congresista tuvo la oportunidad de compartir una mesa de diálogo con congresistas de: España, Líbano, Turquía, Alemania, Mongolia y Ghana.
La conversación giró en torno al trabajo legislativo en relación con los principales retos de salud a nivel global. Además, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo referencia al rol clave que pueden ejercer las diputaciones.
Dentro de los propósitos de la cumbre se planteó, por parte de Adhanom y la OMS, la creación de una Red Parlamentaria Global de Comisiones de Salud, la cual será lanzada oficialmente en el año 2023.
Durante su ponencia, la diputada Álvarez expresó lo siguiente:
1. Existe una brecha entre las prioridades de las personas profesionales en salud pública y el resto de la población. No se ha logrado explicar que la salud va más allá del acceso a la atención. De ahí que los proyectos de ley que se reconocerían como clave, son fácilmente descartados como acciones que no generan prevención de los principales problemas de salud. Aquí el papel de las redes de personas parlamentarios a nivel global y regional es clave para el intercambio de buenas prácticas.
2. El papel de la sociedad civil es crucial. El congreso puede ser particularmente adecuado para presentar proyectos que apoyen a grupos o personas que permanecen invisibilizados. Los congresistas pueden ser aliados, dando una voz y representación real de estas preocupaciones, elevando a rango de proyectos de ley, proyectos que han sido construidos desde la sociedad civil.
3. En cuanto a la cuestión de cómo cerrar la brecha entre ciencia y la política, hay que reconocer que dicha brecha no se cerrará por completo. Los parlamentarios deben equilibrar un conjunto de intereses y visiones del mundo que a menudo compiten entre sí mientras que las autoridades de salud deben basarse únicamente en criterios técnicos. Asimismo, el tiempo de la política es diferente al tiempo de la ciencia. Los estudios de investigación pueden llevar mucho tiempo, pero siempre hay una necesidad urgente de políticas. Por lo tanto, algunas leyes se basarán en investigaciones aún en desarrollo. La ley ideal no existe, lo más importante es que nos concentremos en la ley que pueda ser
aprobada.
La congresista aseguró que en su despacho los temas de salud pública seguirán siendo prioritarios en la agenda.
“La prevención, el tratamiento integral, la rehabilitación y la atención, desde una óptica de la salud serán aspectos que se verán plasmados en proyectos de ley”, manifestó