Diputada Álvarez: “El contenido integral de los decretos no ha sido transparente”
La legisladora del PLN aseguró que la decisión de eliminar obligatoriedad de la vacuna anticovid debe fundamentarse en criterios científicos y no políticos.
La diputada liberacionista Andrea Álvarez Marín expresó su preocupación sobre los criterios que fundamentan la decisión de eliminar la obligatoriedad de la vacunación contra la covid-19, que fue anunciada este 8 de mayo por el presidente de la República Rodrigo Chaves Robles.
La legisladora defendió que una medida así debe estar basada en criterios técnicos y científicos de salud y no políticos. A la luz de la Ley Nacional de Vacunación n.°8111, las vacunas contra las enfermedades definidas por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, son de carácter obligatorio.
Es por ello que Álvarez cuestionó la legalidad de un decreto como el que anunció ayer el presidente, hasta tanto no exista una exclusión en la lista oficial de vacunas del esquema público básico universal, conforme dicta la ley.
“De producirse dicha medida, se abriría un peligroso portillo para la eventual eliminación, sin criterios técnico-científicos sólidos, de cualquier otra vacuna que durante años han protegido
de forma exitosa la salud de nuestra población”, expresó Andrea Álvarez.
Para la diputada por San José, desde la perspectiva de la transparencia, también genera dudas, pues se anuncia la firma de decretos con un asunto tan delicado sin que se brinde a la prensa y al país el contenido integral de los mismos, generando una situación de incerteza y contrariedad entre la población y, sobre todo, entre quienes deben exigir su cumplimiento.
“La vacunación obligatoria contra la covid-19 ha permitido alcanzar altos porcentajes de inmunización, ingrediente que contribuye a la necesaria protección de la salud de la población,
a la reactivación económica y mayores libertades de movilidad, así como la reducción y/o eliminación gradual de restricciones que se mantenían, como el uso de las mascarillas. Comparto las preocupaciones que, al respecto, ya han hecho los gremios y colegios profesionales del sector salud. Nos mantendremos atentos y pediremos explicaciones”, agregó la legisladora.