“Da pena”: Pilar Cisneros sobre efusivo recibimiento a alcaldes cuestionados por caso “Diamante”
“Son investigados y vuelven con bombos y platillos ¡Qué es eso!”, indicó la legisladora oficialista.
A Pilar Cisneros Gallo, diputada y jefa de fracción del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD) no le hizo nada de gracia el efusivo recibimiento que tuvieron los alcaldes investigados por el caso “Diamante” cuando retornaron a sus funciones.
Johnny Araya, del cantón central de San José; Humberto Soto, del cantón central de Alajuela, Mario Redondo, del cantón central de Cartago; Arnoldo Barahona, de Escazú, y Alfredo Córdoba, de San Carlos fueron recibido en medio de gritos, aplausos, fotografías y hasta mariachis. En el caso del alcalde de Osa, Alberto Cole, se reincorporará a su cargo hasta el mes de junio.
En declaraciones a Diario Extra, la periodista indicó que la bienvenida de los alcaldes fue bochornosa puesto que son: “Personas señaladas, bajo investigación judicial y política. Yo no sé si el tema raya en lo ridículo, pero genera mucha pena. El país no se merece eso. Los señalamientos son muchos como para recibirlos con una fiesta”.
“Con este tipo de cosas, ¿qué señal se le está enviando a la ciudadanía? ¿Cómo es la cosa? Son investigados y vuelven con bombos y platillos ¡Qué es eso! Yo estoy de acuerdo con una propuesta formulada por el Frente Amplio para reabrir la Comisión Investigadora sobre el Caso Diamante y llegar hasta las últimas consecuencias”, agregó.
Cisneros considera que en Costa Rica, es muy difícil llegar a condenas por temas de corrupción: “¿Por qué será? ¿Cuántas denuncias por corrupción llegan a una condena en este país? ¡No es ni el 2 %! Yo creo que nosotros, como diputados, debemos cerrar portillos para que gente corrupta no se salga con la suya en este país”.
La congresista manifestó que el país debe avanzar en procesos de justicia pronta y cumplida. Como ejemplo, trajo a colación uno de los casos más polémicos en Costa Rica.
“Hay un caso patético en el país: La Trocha. Fue denunciado cuando Laura Chinchilla fue presidenta, pasaron varias administraciones y no va a ser hasta el próximo año en que va a ser juzgado. ¡No podemos seguir así! Se debe avanzar en esos temas de forma acelerada”, dijo.
Por último, Cisneros recordó la importancia de las comisiones legislativas: “No tienen poder sancionatorio, penal u otro tipo de tema, pero son demasiado importantes: permiten ventilar temas de forma pública y que la gente se entere de lo que algunos corruptos hicieron. Lo que nosotros desarrollemos permite al Poder Judicial avanzar en investigaciones serias”.
“Lo que hagamos en la Asamblea Legislativa mete presión para que el Poder Judicial haga el trabajo que le corresponde. Es inconcebible que pasen 12 años en abrir un proceso”, finalizó.
Caso “Diamante”
El Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública del Segundo Circuito Judicial de San José, en Goicoechea, ordenó la noche del lunes anterior levantar la suspensión del cargo a los alcaldes investigados por el Caso “Diamante”.
Seis alcaldes fueron detenidos el 15 de noviembre del 2021 por, supuestamente, recibir presuntos sobornos para facilitar contratos de obras públicas. Fueron puestos en libertad dos días después y en esa misma semana la jueza Juliana Jiménez les dictó seis meses de suspensión del cargo.
Además de ordenar la reinstalación en el puesto a cada alcalde, se mantienen las medidas cautelares como impedimento de salida del país y entrega de pasaporte.