Con casi 300 mociones, diputados buscan que no se prohíba la explotación de petróleo en Costa Rica
Precisamente, una propuesta de gobierno de Nueva República es promover la explotación de petróleo y Gas Natural para “reactivar la economía”
Un proyecto de Ley en la corriente de la Asamblea Legislativa busca declarar a Costa Rica como territorio libre de la exploración y explotación de petróleo y Gas Natural para siempre, con el objetivo de preservar como prioridad el bienestar de múltiples ecosistemas.
Sin embargo un grupo de diputados se confabularon para intentar sepultar el expediente legislativo y que no se prohíba dicha actividad con hidrocarburos, pues ya han manifestado abiertamente que apoyan dicha actividad.
Se trata de Pablo Heriberto Abarca (PUSC), el bloque de independientes afines a Nueva República y otros solitarios como Dragos Dolanescu y Erick Rodriguez Steller; mismos que se firmaron las mociones mutuamente antes de presentarlas en comisión.
Se trata de un total de 289 mociones con distintos contenidos, entre ellos:
- Eliminar cada uno de los artículos del expediente
- Que se prohíba la explotación de carbón
- Cambiar los plazos para la entrada en vigencia de la prohibición
- Que se prohiba una y no la otra
- Cambiar la redacción de cada artículo
Diputados alegan falta de diálogo
Abarca, jefe de la fracción del PUSC, asegura que lo hacen porque ni el PLN, ni el PAC ni el gobierno se han querido sentar a “negociar” dicha propuesta y no consideran apropiada la forma en la que han querido proceder con un proyecto que cuenta con respaldo de múltiples entidades de preservación natural tanto a nivel nacional como internacional.
Por su parte los independientes de Nueva República respaldan la propuesta de gobierno de su líder, Fabricio Alvarado, para que se haga explotación de petróleo y Gas Natural como actividad económica pues, según asegura, generaría “empleo y reactivación económica”.