Con 500 mociones Nueva República busca frenar impuesto a las casas de lujo
“Nuestra consigna es esta: No más impuestos”, aseguró el diputado Jonathan Prendas.
Con el objetivo frenar el avance en el Plenario de la iniciativa de ley que busca reformular el impuesto a las casas de lujo los diputados del bloque independiente Nueva República presentaron 500 mociones de fondo a este proyecto que impulsa el Gobierno como parte de la agenda de ajuste fiscal negociada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los congresistas afines al candidato presidencial Fabricio Alvarado aseguraron que los costarricenses ya tienen suficientes cargas tributarias sobre sus hombros y que el país necesita reactivarse, mejorar la administración de los recursos públicos y enfocarse en la eficiencia.
“Nuestro partido siempre se va a manifestar en contra de cualquier iniciativa que tenga que ver con más tributos, porque éstos no permiten el crecimiento del país y de la economía. En este caso, lo hicimos a través de 500 mociones que presentamos en la Asamblea Legislativa”, aseguró el diputado y jefe de fracción de Nueva República, Jonathan Prendas.
Los congresistas agregaron que con el establecimiento de una tasa única para cobrar el impuesto, se pierde su progresividad, esto quiere decir, el costo de la casa ya no guarda tanta relación con el porcentaje que se debe pagar.
“Lo que se plantea es un aumento en todos los casos, y en consecuencia se castiga a la clase media costarricense”, acotó Prendas.
El proyecto
La iniciativa de impuesto a las casas de lujo de uso habitacional, ocasional o de recreo, que se conoce bajo el expediente 22.382, fue dictaminada en la Comisión de Asuntos Jurídicos el pasado 23 de noviembre tras aprobar un texto sustitutivo.
Los legisladores Franggi Nicolás, Jorge Fonseca y Wagner Jiménez, del Partido Liberación Nacional (PLN); Carolina Hidalgo, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Mileydi Alvarado, de Restauración Nacional (RN); José María Villalta, del Frente Amplio (FA) y la independiente Paola Vega, dictaminaron el proyecto.
La iniciativa plantea cambiar la forma de cobrar dicho impuesto, estableciendo una tasa única del 0.5 % anual sobre las casas con un valor superior a los ₡133 millones.
En la actualidad, este impuesto se cobra bajo un sistema progresivo en una escala que va del 0.25 % al 0.55 % de acuerdo con el valor de la propiedad.
De aprobarse el proyecto, el dueño de una casa con un valor de ₡133 millones, pasaría de pagar ₡332.500 a ₡665 mil por año.
El Poder Ejecutivo ha dicho que con este proyecto lograría recaudar un 0.06 % del Producto Interno Bruto (PIB), es decir ₡24.800 millones.