Chinchilla: “Parece que el único ganador de la campaña electoral en Costa Rica será el dictador de Nicaragua”
La expresidenta de la República reaccionó ante las declaraciones de Figueres y Rodrigo Chaves quienes expresaron que tendrán una relación cordial con Daniel Ortega.
El candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres y el aspirante presidencial por el partido Progreso Social Democrático (PSD), Rodrigo Chaves, han manifestado que de llegar a la Presidencia de la República, en mayo entrante, tendrán una buena relación con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
En un conversatorio con miembros de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Chaves dijo que durante su mandato buscaría “relaciones cordiales con don Daniel Ortega”.
“Nuestro interés va a ser defender nuestra democracia, defender nuestras libertades. Entonces, yo espero tener una relación muy cordial con don Daniel Ortega”, mencionó.
Por su parte, el candidato del PLN aseguró que en un eventual gobierno suyo tendrá como prioridad visitar los países vecinos, para conversar con Daniel Ortega en Nicaragua y Laurentino Cortizo en Panamá.
“Reconozco que en el caso de Nicaragua esto representa complejidades importantes, porque nunca vamos a claudicar en los derechos que han hecho grandes a este país como el respeto a la democracia, hay que conversar y buscar la manera mediante el diálogo, saldar las diferencias”, dijo.
Además comentó que propondrá “regulaciones obligatorias, apropiadas y necesarias en materia migratoria y laboral, así como de remesas al extranjero, como las que ya existen, por ejemplo, en el Mercosur y en la Unión Europea”.
El expresidente (1994-1998) agregó que de ser electo en la segunda ronda electoral el próximo 3 de abril, nombraría un nuevo embajador en Nicaragua.
Las declaraciones de ambos aspirantes a la presidencia de Costa Rica causaron que diferentes personas se pronunciaran al respecto, entre tantos, la exmandataria Laura Chinchilla (2010-2014), quien escribió en sus redes sociales que quien se beneficia de toda esta situación es “el dictador Daniel Ortega”.
“Pues tal parece que el único ganador de la actual campaña electoral en Costa Rica, independientemente del resultado, será el dictador de Nicaragua”, escribió Chinchilla.