Célimo Guido: “Si quieren reactivar la economía no conviertan a los trabajadores en esclavos”
Líder del Movimiento Rescate Nacional respondió a los mensajes que envía la Cámara de Comercio al Gobierno.
El dirigente del Movimiento Rescate Nacional (MRN), Célimo Guido, dio su opinión respecto a los mensajes que la Cámara de Comercio envía al Gobierno del mandatario Carlos Alvarado Quesada.
“Este Gobierno ni por asomo tiene interés en la reactivación económica, sin embargo, es interesante ver algunos sectores que se rasgan las vestiduras atacando al sector público. Si por ejemplo el proyecto de ley de empleo público se aprobara así como está significaría el 0.14 % del Producto Interno Bruto (PIB). Pero la evasión y la elusión fiscal ya se ha dicho que pasa del 13 % ¿Qué me le dice del contrabando aduanero? ¿Qué me le dice que de la renta mundial? ¿Qué me le dice de las exoneraciones, incluidas las zonas francas?”, declaró Guido al medio digital CR Prensa.
“Cómo puede ser posible que un pequeño productor de palma en el sur con dos o cinco hectáreas tiene que pagar los impuestos respectivos, en cambio los nicaragüenses aliados con ticos tienen dos mil, tres mil, cuatro mil hectáreas de palma y no pagan un solo cinco, solamente porque están con el régimen de zona franca”, agregó.
El exdiputado indicó que lo primero que se debe hacer si se quiere reactivar la economía es “cobrarle a los pillos evasores de impuestos lo que corresponde”.
“Hay que reactivar la economía en el comercio, pero fundamentalmente en el agro, recuperar las riquezas de nuestro mar patrimonial y dinamizar esta economía”, acotó el dirigente de Rescate Nacional.
Guido manifestó que hay algunos empresarios que quieren convertir a los empleados en esclavos a cambio de reactivar la economía.
“Si piensan que dejando a los empleados públicos y privados con salarios de hambre se va a dinamizar la economía están equivocados, si bajan esos salarios, y si los congelan por diez años aquí la gente irá a la pulpería, no irá ni siquiera a la feria a comprar las papas y la cebolla, irá a comprar ropa americana, no irá a un restaurante de cada 15 días o cada mes a comer con la familia, ¿y qué decimos del turismo criollo? Sería un verdadero desastre”, manifestó el líder de MRN.
“Lo que pasa es que aquí hay gente buchona que quiere convertir a los empleados en esclavos, y eso no se vale. En todo caso, si quieren reactivar la economía entremosle en serio, pero no convirtiendo a los trabajadores en esclavos”, concluyó el abogado.