Célimo Guido buscará ser diputado por segunda vez
Bajo los colores del Partido Integración Nacional.
El dirigente del Movimiento Rescate Nacional (MRN),Célimo Guido, buscará llegar a la Asamblea Legislativa por segunda vez, en esta oportunidad lo intentará con el Partido Integración Nacional (PIN).
Así lo dio a conocer este miércoles Wálter Muñoz, actual diputado y presidente del PIN, quien adelantó al medio Teletica.com que Guido aspirará por una diputación por la provincia de Alajuela.
“Hay representantes de la pesca que quieren ser diputados, personas del movimiento cooperativista, transportista, gente con aspiraciones de todos los frentes. Se anuncia a él (Guido) por ser una cara conocida, pero es una de muchísimas candidaturas en el caso de Alajuela”, manifestó Muñoz.
Célimo Guido es la cara más visible del Movimiento Rescate Nacional, agrupación que realizó una serie de protestas el año anterior que paralizaron al país entre el 30 de setiembre y el 15 de octubre.
El proyecto que reformaría el empleo público, el aumento de impuestos, y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el desempleo, y el aumento de los combustibles fueron parte de las causas de los bloqueos que provocaron pérdidas al país por $37 millones tan solo en una semana.
Guido fue diputado por el partido Fuerza Democrática en el período constitucional 1998-2002.
Años después intentó volver a la Asamblea Legislativa con el Partido Acción Democrática Alajuelense (2006) y Alianza Patriótica (2010), pero no lo logró.
Muñoz indicó que la presencia de Célimo Guido en el PIN puede sumarle votos a la agrupación.
“Rescate Nacional está formando parte de la alianza que estamos proponiendo, donde hay sectores empresariales, grupos que se hicieron presentes, sectores de pequeñas empresas, sectores agroalimentarios, ideológicamente afines. No podemos decir más que estamos en el centro de grupos de carácter nacional, y desde ese punto de vista Rescate Nacional es un grupo más que se suma, igual que don Célimo”, indicó el diputado.
“(Guido) Representa un grupo que ha pedido un espacio de diálogo de afuera desde las calles y que consideramos importante, pero también aparecerán figuras con recorrido en el campo empresarial, comunal, social… Lo que se va a ver al final es un abanico de personas que más bien van a ver que se requiere un gobierno de diálogo, no de calles” agregó.
Por su parte, Célimo Guido, indicó que Rescate Nacional nunca será un partido, pero sus representantes “tienen la obligación de ocupar cargos en la Asamblea Legislativa para defender al pueblo”.
“Yo estoy metido con Rescate Nacional, nunca lo dejaremos caer y nunca lo meteremos en política electoral, sin embargo al ver las arremetidas que hacen el PAC y el PLN se analizaría la posibilidad. A mí me han ofrecido varios partidos políticos”, manifestó Guido a Diario Extra.
“Tengo buena amistad con el doctor (Muñoz) y lo estoy analizando. En todo caso la asamblea nacional es la que decide. Realmente no me gustaría volver, pero es un compromiso ético que tengo con las comunidades que han estado a la par mía. Creo que haría buen papel y en setiembre se definirá todo”, añadió.