Catalina Crespo denuncia: “¡Hubo un intento de matarme!”
La exdefensora de los Habitantes aseguró que los cables del sistema de frenado del carro en el que se transportaba fueron cortados intencionadamente.
La exdefensora de los Habitantes, Catalina Crespo, aseguró que a lo interno de dicha entidad intentaron asesinarla.
Tras concluir su gestión de cuatro años, que finalizó el pasado lunes 11 de diciembre, Crespo hizo un resumen de su paso por la Defensoría por medio de un video publicado en su cuenta de Instagram. En el audiovisual, que dura 35 minutos, la exdefensora reveló los detalles del incidente realizado, en apariencia, por funcionarios de la institución.
“Hay algo más preocupante que quería compartir: Hace un par de semanas mi chofer me llama y me dice: ‘Jefa, me voy a devolver porque vieras que al carro no se le prendió una luz y no me está frenando bien’. Yo dije: ‘Está bien’. Va a cambiar de carro, se devolvió a la Defensoría y listo. Uno no piensa nada malo”, recordó Crespo.
“Se lo llevaron al taller y cuatro o cinco días después nos dicen: Aquí está (el carro), le cortaron los cables de los frenos del carro… ¿Cómo? Le cortaron los cables ¿Fue un animal? ¡No! Nos dijeron que le cortaron los cables a propósito ¡Los cables de los frenos del carro de la Defensoría fueron cortados a propósito!”, agregó.
La exdefensora contó que tras enterarse del hecho fue a revisar las cámaras de
la Defensoría para identificar a la persona que manipuló el vehículo, sin embargo, al solicitar el material se llevó otra sorpresa: los videos fueron borrados.
“El carro nunca se deja solo. Hay unas cámaras que dan directo (al vehículo) y se habían borrado los videos. Se borraron 4 o 5 días de videos y ya se está investigando por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Vamos a ver qué es lo que encuentran”, indicó.
“Uno como jerarca dice: ¿Qué está pasando en nuestro país? Cuando estas cosas pasan uno se cuestiona… Así lo quiero decir: ¡Hubo un intento de matarme! No sabemos de quién y esperamos que el OIJ llegue hasta las últimas consecuencias y resuelvan quiénes son los que quisieron matarme a mí y a mi chofer. No sabemos por cuál razón pudo haber sido: Si por la denuncia de Hivos o de la UPAD o las de corrupción que yo he sacado, pero esto no podemos permitirlo. No nos quedemos callados”, sentenció.
Crespo, recordó que las amenazas en su contra eran constantes.
“Costa Rica ha cambiado violentamente ensañándose en contra de funcionarios que sacan trapos sucios a la luz. A veces los jerarcas no contamos esas cosas porque son cosas feas de contar. Yo sí les puedo hablar de la experiencia mía en la Defensoría. Durante estos cuatro años yo he recibido múltiples amenazas de muerte, amenazas a mi familia, de que si no firman un documento (…) Las amenazas de muerte eran constantes contra mí y contra mi familia”, manifestó.
Por último, la exdefensora aseguró que hay un nivel de acoso muy fuerte a las autoridades que quieren sacar a la luz los casos de corrupción.
“Quieren buscar la forma de callar a la gente que habla de corrupción y su forma fue haciéndole un atentado para que esas personas se accidenten… Yo me he quedado aquí aún con todas las amenazas porque yo no voy a permitir que algunos digan: Las amenazamos y se fue. Así le pasó a la defensora anterior”, finalizó.