Carlos Valenciano Kamer promete crear 4500 empleos para Puntarenas
Por medio de plantas procesadoras de atún.
El candidato presidencial del Partido Movimiento Libertario, Carlos Valenciano Kamer, prometió en su perfil oficial en Facebook que de lograr la presidencia de la República creará 4500 empleos para la provincia de Puntarenas impulsando plantas procesadoras de atún.
“En Puntarenas podemos generar 4500 empleos directos con plantas procesadoras de atún utilizando un derecho que Costa Rica posee para pescar atún en aguas internacionales. Actualmente le generamos riqueza y empleo a otros países con un derecho que nos pertenece”, aseguró el aspirante presidencial.
La reacción de Valenciano Kamer se produjo luego de una publicación que realizó Diario Extra sobre el desinterés que ha mostrado el Gobierno de Carlos Alvarado en un proyecto de inversión de ₡89 mil millones para la instalación de una planta de procesamiento de atún que generaría alrededor de 1500 puestos de trabajo en la zona.
La empresa Seatech Worldwide Corporation, de capital ecuatoriano y con operaciones en Estados Unidos, mostró su interés en invertir en territorio nacional en 2018 pero a la fecha no han recibido respuesta.
En una gira que realizó por la provincia de Puntarenas, aspirante a la silla presidencial, reconoció que se deben mejorar las condiciones del sector pesquero y acuícola.
“No pueden simplemente llegar y sacar a la gente del mar, irrespetando su derecho al trabajo, su cultura y todas las tradiciones asociadas a la pesca y a la recolección de moluscos. Para garantizar la sostenibilidad, debemos tomar en cuenta el aspecto humano de cada medida. Urge desarrollar legalmente instrumentos de gestión ambiental pesquera pero tomando en cuenta el impacto que cada medida tiene en las personas”, indicó Valenciano Kamer.
“Más que una prohibición debemos atender la problemática socioeconómica del sector pesquero de forma integral y permitir a la gente trabajar. No se pueden diseñar directrices desde un escritorio sin pensar en que esas medidas afectan a muchas familias que viven del mar, que sobreviven con un subsidio que no alcanza para las necesidades básicas”, finalizó.