Candidata presidencial propone permiso para autorizar fiestas en casas de habitación
Este permiso lo otorgará los gobiernos locales.
Maricela Morales, quien es candidata presidencial por el partido Unión Costarricense Democrática (PUCD), durante una entrevista con la reconocida periodista, Amelia Rueda, señaló que en un eventual gobierno suyo propondrá que las personas puedan pedir un permiso para hacer fiestas en sus casas de habitación.
“El derecho a un ambiente libre de ruido en las comunidades es materia esencial por lo que impulsaremos en este rubro de salud pública una ley conexa para que las personas que incurran en escándalos durante el día o la noche, violentando inmisericordemente la tranquilidad de sus vecinos, sean sancionadas con multas de 1 a 2 salarios base si tras una primera llamada de atención por parte de las autoridades insisten en lesionar su comunidad, barrio, vecindario, etcétera”, propone la candidata.
Morales señaló que para lograrlo establecerá fuertes medidas, como multar a los vecinos que hagan ruido, además, las municipales serán las encargadas de otorgar el permiso para las fiestas de citada forma, esta solicitud no tendrá costo alguno.
“Si el afectador arbitrariamente reincide, las multas aumentarán hasta en 5 salarios base, ya que el objetivo principal es la búsqueda de una vida de paz y tranquilidad en las comunidades impidiendo afectación emocional, psicológica, etcétera. producto del ruido excesivo de la música, o cualquier otro tipo de mecanismo que lo genere de forma insoportable”, dijo la candidata.
Por otro lado, señaló que será un trabajo que involucrará la intervención correcta e inmediata de tres entes públicos Fuerza Pública, Policía Municipal y el Ministerio de Salud.
Al mismo tiempo, indicó que en los lugares donde se realizarán “las fiestas con permiso ” en caso que tengan vecinos adultos mayores o personas convalecientes por enfermedad será de inmediata intervención en caso de que pasen el tiempo otorgado, este no sobre pasará las 12:00 medianoche.
“Para fiestas en casas de habitación se deberá gestionar un permiso municipal sin costo alguno para el solicitante, las fiestas no podrán extenderse pasada la medianoche.
“Se educará a la población para que comprenda el nivel de afectación que se puede ocasionar si se actúa sin control alguno en estas actividades y se incentivará el uso de locales comerciales aptos para estas acciones que generarían recursos y empleo para todo el sector involucrado en dinámicas de esta naturaleza”, explica su plan de gobierno.