(Video) Camilo Rodríguez: “Qué clase de cochinada es nuestro Tribunal Supremo de Elecciones”
El periodista se refirió a la mención del presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, en un informe del OIJ por el caso Diamante.
El periodista y escritor Camilo Rodríguez continúa resentido con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) luego de que la entidad denegara su candidatura presidencial con el Partido Renovación Costarricense (PRC), por falta de requisitos.
Por eso no dudó en dar su opinión luego de que se mencionara al presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, en un informe del OIJ por el caso Diamante en el que se indica que, aparentemente, recibía dietas.
“Acaban de anunciar que alguien que ha sido alcalde 27 años dice que le pagaban cuotas que le pagaban dietas a una persona que ha sido 22 años presidente del Tribunal Supremo de Elecciones y que se gana por mes el triple de lo que ganan los diputados usted sabía que el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones gana el triple de lo que ganan los diputados y recibe dietas para favorecer a un partido o a otros”, indicó Camilo en un video publicado en sus redes sociales.
“¿Pero qué clase de cochinada es nuestro Tribunal Supremo de Elecciones? Y se escuda en la oficina de prensa del Tribunal para no dar una respuesta. Señor sobrado tenga vergüenza de la cara y diga si usted ha recibido dinero de partidos políticos. Es muy grave y señores magistrados digan si es que hay que echar porque yo no echo y entonces como yo no echo entonces me dejan por fuera del proceso electoral a ustedes hay que echarles”, agregó.
El escritor continuó con su descargo: “Magistrados del TSE en qué clase de cochinada están convirtiendo la democracia de Costa Rica hay que seguir escarbando. El caso Cochinilla, el caso Azteca y el caso Diamante tienen que transformar lo que este país es y tienen que limpiar esta democracia”.
“Si el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones por 22 años recibe dietas de partidos políticos quiere decir que esta democracia no es sacrosanta y que los magistrados del TSE tienen precio”, finalizó.
¿Qué decía el expediente?
En una llamada intervenida por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el alcalde de San José, Johnny Araya, y el regidor municipal Rafael Ángel González, mencionaron dieta para el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado.
Así se menciona en el expediente de la investigación del caso Diamante en el que se investiga a seis alcaldes de tres partidos políticos por presuntos sobornos que recibieron para facilitar contratos de obras públicas. Y que el medioAmeliaRueda.com hizo público.
Sobrado se defiende
Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), indicó que no ha existido ninguna cercanía con el alcalde Araya, imputado en el caso Diamante. También aseguró que es falso que él y un regidor le pagaran una dieta.
“De haber existido esa llamada, se habría aplicado el criterio usual, que consiste en atender al interlocutor, advirtiéndole que no se puede adelantar criterio sobre ningún expediente en curso y que, cualquier manifestación que desee que sea considerada, debe aportarla al expediente por escrito. Ninguno de los asuntos conocidos en la jurisdicción electoral concernientes al señor Araya Monge o a cualquier persona en esa situación, el TSE no dispensa trato favorable alguno”, indicó Sobrado.
“En caso de que refiriera a mí, como dice la información periodística, es totalmente falso lo dicho por el regidor relativo a un supuesto pago de dietas”, agregó.