Banco Mundial impone sanción a Rodrigo Chaves por aparentes conductas sexuales indebidas
Los hechos ocurrieron entre los años 2008 y 2013 cuando el exministro trabajaba para la institución financiera internacional.
Por aparentes “insinuaciones sexuales” y por un “patrón de comportamiento inapropiado no deseado” el Tribunal Administrativo del Banco Mundial le impuso una sanción a Rodrigo Chaves, actual candidato presidencial del Partido Progreso Social Democrático.
Chaves recibió la sanción por acoso el 28 de octubre de 2019 y tan solo dos días después fue presentado por el mandatario de la República, Carlos Alvarado, como jerarca de la cartera de Hacienda. Así lo dio a conocer el periódico La Nación la tarde de este lunes.
De acuerdo con la publicación, los hechos por los que Chaves fue sancionado ocurrieron en 2008 y 2013 cuando el exministro trabajaba para el Banco Mundial.
El documento indica que dos profesionales “junior” de la entidad, quienes laboraban como colaboradoras de Chaves, lo denunciaron por comportamientos inapropiados cuando ellas tenían 22 y 24 años.
Según la versión de las afectadas, Chaves, las invitaba a salir y les hacía preguntas sobre su vida sentimental, además, las miraba de forma sugestiva.
Una de las denunciantes indicó que el exministro de Hacienda intentó besarla en diferentes ocasiones.
“Nunca he incomodado a ninguna mujer”
El exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, no se quedó callado ante la publicación de La Nación y rechazó categóricamente que haya sido sancionado por “insinuaciones sexuales” cuando laboraba para el Banco Mundial.
“Mirándolos a los ojos, puedo decirles que nunca he tocado indebidamente, insultado o incomodado de forma intencional a ninguna mujer. Tengo mi conciencia muy tranquila. Cualquiera puede ser denunciado por mala fe y no por eso se arruina la honra de alguien, si no se prueba lo que se afirma”, indicó en un comunicado oficial.
Chaves aseguró que la nota del rotativo de Tibás obedece a un ataque a sus aspiraciones presidenciales.
“Este es uno de los tantos ataques y mentiras que buscan desacreditar a quienes, de forma honesta y valiente, buscamos sacar a Costa Rica del atolladero. De mí han dicho desde que soy masón, caballo de Troya del PAC, entre otros, solo por mencionar los más suaves”, indicó.
Además, manifestó que él ya se había referido a este tema abiertamente, pero que “no es casual” que se haga justo este lunes cuando se dio a conocer que la periodista Pilar Cisneros había aceptado su oferta para unirse a su tendencia como candidata a diputada.
Chaves explicó en el comunicado de prensa que las dos mujeres presentaron una denuncia por acoso sexual en su contra cuando él trabajaba en el Banco Mundial. Ellas alegaron que los hechos ocurrieron entre el 2008 y el 2010. Pero hicieron la denuncia hasta el año 2018.
“Ninguna de las mujeres alegó tocamientos de ningún tipo, contacto físico forzado, propuestas indecorosas, comentarios vulgares o soeces, ni propuestas de favores sexuales. Sus alegatos son de naturaleza muy diferente e incluyen ejemplos como que “Rodrigo Chaves la invito a tomar café o a almorzar varias veces, siempre a lugares públicos”, indicó el exministro.
El candidato presidencial aseguró que la investigación realizada por el Banco Mundial concluyó que no hubo acoso sexual de su parte pero le impusieron una sanción por comportamiento inapropiado.
Chaves dejó claro que no piensa renunciar a sus intenciones de ser presidente de Costa Rica.
“Estoy seguro de que puedo cambiar el desastroso rumbo económico, social y moral de mi patria. Tengo la capacidad profesional y moral para emprender la tarea, pero también la determinación para hacerlo. Haré todo lo que esté en mi poder para lograrlo, cueste lo que cueste. Costa Rica merece un futuro mejor.”, concluyó.