Autoridades investigan campaña de Restauración del 2018 por estafar al Estado y otros delitos
TSE pone en duda gastos por ¢648 millones, aún no se sabe de donde venían las bolsas de dinero en efectivo, miembros del partido habrían cobrado comisiones millonarias para dar contratos, entre otras irregularidades
La pasada campaña electoral del Partido Restauración Nacional, que buscaba la presidencia de la República encabezados por Fabricio Alvarado, sigue dando de qué hablar por múltiples irregularidades sucedidas que al día de hoy siguen sin respuesta.
Investigaciones judiciales contra Restauración siguen su curso
Esta semana se ha confirmado que el partido cuenta con denuncias e investigaciones abiertas en su contra en el Ministerio Público luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) los demandara por distintas irregularidades en el cobro de su deuda política por presunta estafa al país (expediente judicial 20-000019-1218-PE por estafa contra el Estado).
Entre los señalados figuran Juan Carlos Avendaño, hijo del presidente del partido y también diputado Carlos Avendaño, por aparentemente haber cobrado comisiones a proveedores a cambios de favorecerlos con algún contrato a ejecutar durante la campaña presidencial del 2018.
Los presuntos delincuentes habrían metido las millonarias comisiones dentro de distintas facturas y así las enviaron al TSE pretendiendo que fuesen pagadas como parte de la deuda política.
Facturas irregulares llamaron la atención de las autoridades
También se le acusa al partido de haber inflado los montos de distintas facturas para cobrar más dinero del que en realidad gastaron. Ejemplo de ello son dos proveedores de gorras, camisetas y banderas a los que se les devengaron más de ¢322 millones que los restauradores pretendían que les pagaran con fondos públicos. Esta información está así clarificada en el informe N.° DFPP-131-2020 ejecutado por el TSE para que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción continuase con su investigación (enviado el 30 de enero del 2020).
El medio nación.com le consultó a padre e hijo sobre los hechos que se les acusan, a lo que respondieron que eran “totalmente falsos” y que los quieren “embarrar”.
Entre los motivos que alertaron al TSE sobre los hechos destacan que ambas empresas involucradas tenían contratos casi idénticos, cobraron exactamente el mismo monto (¢161 millones) y concluyeron que ninguna tenía la infraestructura para entregar esa cantidad de prendas. En caso de ser posible, tuvieron que haber acudido a una tercerización, la cual no está reportada y eso por sí solo cuenta como delito.
Según la declaración de un testigo del caso, los representantes de ambas empresas le contaron que Avendaño (hijo) les habría cobrado ¢11 millones a cada una para hacerse con los millonarios contratos por los que participaban.
Estafa podría ser de más de ¢600 millones
Al día de hoy, el TSE ya le depositó a Restauración Nacional un equivalente de ¢1.495 millones por deuda política. No obstante, los otros ¢648 millones reclamados por la agrupación política aún están en estudio por ilegalidad como la descrita en estos dos contratos dudosos.
Bolsas de dólares en campaña de Alvarado siguen siendo investigadas
Como si fuese poco, el Ministerio Público también tiene abierta una investigación contra el mismo partido por haber tenido una supuesta estructura paralela de financiamiento en la campaña de Fabricio Alvarado, por gastos ejecutados por el equipo de Alvarado sin ser reportados y por una donación ilegal del alquiler de la casa de campaña.
En esa misma investigación se busca dar con los culpables de mover fajos de dinero, según relatan testigos, de miles de dólares para pagar a proveedores sin registrar nada en el flujo que exige el TSE. Sobre esta misma situación habían salido fotografías de bolsas de dinero ingresando a la casa de campaña. Además, Carlos Avendaño denunció formalmente a Fabricio Alvarado por haber encabezado dicha estructura.
Finalmente hay otro expediente abierto por esa misma campaña en la que ya hay una solicitud de apertura de juicio en contra de dos hombres que donaron ilegalmente viajes en helicóptero para que Fabricio Alvarado se movilizara durante sus giras en búsqueda de votos.