Aspiraciones presidenciales del PUSC: precandidatos son repudiados por sus acciones
Convocan a aglomeraciones sin medida alguna, no van trabajar, abusan de privilegio de gasolina gratis y hasta reciben acusaciones por racismo. Así va el camino de los aspirantes presidenciales del PUSC
Para nadie es un secreto que el Partido Unión Social Cristiana (PUSC) forma parte importante de la historia política de nuestro país y muestra de ello son los múltiples gobiernos que han liderado y su carrera en la Asamblea Legislativa, en donde elección tras elección consiguen un número importante de diputados.
Sin embargo, tras 15 años sin estar en el poder, el partido parece haber perdido fuerza entre una población que ya dejó de lado el bipartidismo en el que estuvo sumido por muchísimos años y es algo contra lo que el PUSC tendrá que luchar si quiere volver a ser protagonista.
Es totalmente oficial que el PUSC luchará por conseguir la victoria en las próximas elecciones presidenciales del 2022, para lo que ya se están preparando con 2 precandidatos, al menos confirmados, que buscarán quedarse con la candidatura en la convención interna.
Se trata de los diputados socialcristianos Erwen Masís y Pedro Muñóz, quienes no han sido grandes protagonistas en esta legislatura pero confían en tener las armas suficientes para poder luchar por la presidencia y la confianza de los costarricenses.
Campaña socialcristiana inicia con fallos y repudio de la población
Pedro Muñóz fue el primero en anunciar sus aspiraciones junto a Maria Inés Solís, también diputada, como su jefa de campaña. Empero, uno de sus primeros actos como candidato fue organizar una aglomeración de personas exigiendo más apertura a las restricciones sanitarias. En esa aglomeración se observaban adultos mayores, decenas de personas sin distanciamiento gritando, abrazos junto a Muñóz y muchas personas sin siquiera una mascarilla.
Por su parte, Maria Inés Solís estuvo envuelta en la polémica hace solo días cuando presentó una moción con tintes racistas para un proyecto que precisamente busca combatir esa actitud. En dicha moción utilizó la palabra “negros” para referirse a la comunidad Afrodescendiente y “chinos” para referirse a la comunidad asiática. Días después, le dijó al expresidente Figueres “no llore” luego de que este le reclamara su accionar.
El congresista Masís fue el último en anunciar su candidatura centrando su campaña en la igualdad de la mujer sin mencionar temas o propuestas concretas al respecto.
Como si fuese poco, los 3 diputados en cuestión figuran en la lista de diputados que este jueves no se presentaron a trabajar, adelantaron sus ya de por sí extensas vacaciones y pospusieron aún más la discusión de mociones para el proyecto de Ley de Empleo Público.
Finalmente, los 3 diputados también son de los congresistas que más abusan de la gasolina que el país les regala mes a mes. Desde su inicio de labores en el 2018, Pedro Muñóz ha gastado el 74% de la gasolina que se le dió, Monge un 96% y Masís un 98%; estos dos últimos figuran entre los 10 que más gastan entre todos los 57 diputados.