Andrea Álvarez defiende el uso del término ‘persona menstruante’ como medida de inclusión
“Es importante usar ese término para ser suficientemente inclusivo y que no se vea como un asunto únicamente de mujeres”, manifestó la diputada.
La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Andrea Álvarez, dio su respaldo al proyecto de ley “Menstruación y Justicia” que busca reducir el impuesto al valor agregado de todos los productos higiénicos menstruales.
La iniciativa, que se tramita bajo el expediente 22.421, fue presentada por la congresista del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carolina Hidalgo, en el cuatrienio anterior.
“Hay personas menstruantes que a veces tienen que escoger entre los productos de higiene menstrual o comprar la comida, debido a lo caro de estos productos”, manifestó Álvarez a TV Legislativa.
“En la canasta básica solo hay un tipo de producto, que son las toallas delgadas, que eso no aplica para todas las personas menstruantes en todos sus momentos, entonces lo que busca el proyecto es que se baje el IVA de estos productos para que sean mas accesibles y que las personas no tengan que escoger entre comprar los productos de higiene menstrual y otras necesidades básicas”, agregó.
Álvarez considera que: “La menstruación tiende a ser un tema que la gente no habla mucho, hay que tener claro que no es un tema solo biológico, sino que si alguien no tiene acceso a un producto menstrual higiénico entonces no puede ir a la escuela o no puede ir al trabajo”.
“Entonces tiende a trastocar la vida cotidiana de las personas, algo que parece ser un hecho biológico tiene un montón de repercusiones sociales y culturales para las personas, esto lo que busca es que a varios tipos de productos de higiene menstrual se les reduzca el IVA”, añadió.
Al ser consultada sobre las declaraciones realizadas por la legisladora del Partido Frente Amplio (PFA), Rocío Alfaro, sobre el uso del término ‘persona menstruante’ porque existen “hombres que menstrúan” la liberacionista dijo: “Yo concuerdo con la diputada Alfaro, en que hay personas que menstrúan pero que se identifican con otro sexo del que nacieron físicamente”.
“Aunque esto genera mucha roncha cuando se menciona personas menstruantes, es importante usar ese término para ser suficientemente inclusivo y que no se vea como un asunto únicamente de mujeres, sino que también afecta a otras personas”, finalizó.