Alcaldes presentan acción de inconstitucionalidad contra ley que limita su reelección indefinida
La ley fue aprobada el pasado 29 de marzo en la Asamblea Legislativa.
La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) presentó este jueves una acción de inconstitucionalidad contra la Ley que Limita la Reelección Indefinida de Autoridades Locales Nº 10183.
De acuerdo con la entidad dicha norma: “Violenta derechos constitucionales, es desproporcionada e irracional y puede sentar un precedente que afectaría seriamente la seguridad jurídica de los costarricenses”.
Además los alcaldes alegan una inconstitucionalidad en el procedimiento legislativo porque se aprobó en segundo debate el pasado 29 de marzo y la Constitución Política prohíbe aprobar leyes en materia electoral cuatro meses después de los comicios.
“Hemos detectado varias violaciones constitucionales, primeramente en lo relacionado con el procedimiento de la aprobación de la ley ya que durante el proceso de consulta ante la Sala Constitucional, cuando se le dio audiencia al Tribunal Supremo de Elecciones, quedó claramente establecido que este no es el momento para la aprobación, o no era el momento para la aprobación de la ley por estar de por medio una elección nacional”, explicó Verny Valerio, alcalde del cantón de San Rafael de Heredia.
“Hay una violación grosera a la Constitución Política y por supuesto a una serie de derechos fundamentales violentados en perjuicio de las personas que han resultado electos, en un cargo de elección pública a nivel municipal, principalmente el derecho de igualdad, el principio de irretroactividad de la ley y por supuesto el derecho de elegir y ser elegidos que es uno de los principios fundamentales en los que se basan nuestra democracia”, agregó.
Por su parte el alcalde del cantón guanacasteco de Abangares, Heriberto Cubero, manifestó que solicitaron una vista a los magistrados para explicar la afectación que conlleva la ley.
“Sumado a ello también estamos pidiendo una medida cautelar para que se suspendan las acciones debido a la repercusión que pueda tener este proyecto de ley en las elecciones futuras que se estarán realizando en los próximos años”, añadió.
A partir de la sanción de esta ley, las personas electas para ocupar cargos municipales, alcaldes, regidores y síndicos, no podrán estar más de 8 años consecutivos en esos puestos.