Pastor Cristiano sería la mano derecha de reconocido narcotraficante

Un extenso reportaje llamado “Los magnates de Dios”,publicado recientemente por la cadena de noticias Univisión, revela los hallazgos de una investigación periodística en la que el pastor guatemalteco Cash Luna resulta señalado como “la mano derecha” de la narcotraficante Marllory Chacón, conocida como la “Reina del Sur”.

En 2015, una corte de Miami (Estados Unidos) la condenó a 12 años de prisión, una condena que pudo haber sido mayor si no hubiese delatado a sus cómplices en Guatemala.

Según este reportaje, Chacón “entregaba importantes cantidades de dinero al pastor”, parte de lo cual era llevado en efectivo en bolsas de fieltro a casa de Luna.

“Qué hijo de la gran p… decía (Chacón), cada día quiere más”, es una de las frases de una fuente cercana a la narcotraficante y citada en el reportaje para relatar los disgustos de la “Reina del Sur” por las constantes exigencias del pastor, con quien compartía la misma entrada a las viviendas de ambos, que se encuentran juntas en un terreno carretera a El Salvador.

Según el relato del piloto colombiano, Jorge Mauricio Herrera, a quien la Administración para el Control de Drogas (DEA) infiltró en la organización de Chacón, Luna “era la mano derecha de Marllory”. “Él era el consejero de Marllory. Es un hombre, para mí, manipulador”, afirma. Según él, Luna no estaba en el negocio del narcotráfico pero sí estaba al tanto de lo que hacía Chacón y recibía dinero de la droga.

Luna, de 56 años, predica en “La Casa de Dios”, un templo que costó $45 millones y tiene capacidad para 12 mil “fieles”. Fue inaugurado en 2013 por el ahora encarcelado expresidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

Tiene un avión Cessna Citation que compró en 2014 a un costo de dos millones de dólares, provenientes de las ofrendas que los fieles de su iglesia le dan y en él se desplaza hacia Colombia y México, coincidentemente países permeados por el narcotráfico.

Según Herrera, la “Reina del Sur” estaba “por encima inclusive del mismo ´Chapo´ Guzmán y el colombiano cuestiona que la DEA “no hubiera al menos interrogado al pastor Luna”, cuenta el extenso trabajo periodístico.

El reportaje menciona también las investigaciones que las autoridades de Estados Unidos y Colombia tienen sobre María Luisa Priaquive, líder de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional (IDMJI). Sospechan de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

También incluye la “fábrica de billetes” liderada por el pastor costarricense Andy Zamora, con la iglesia Obra de Orange, en California, Estados Unidos.