NO CAIGA: ¿porqué las cooperativas no pagan impuestos (sobre la renta)?

 

En las últimas horas se ha hecho viral entre usuarios de Facebook un video de la cadena CNN en la cual se discute sobre la difícil situación financiera por la que atraviesa nuestro país y la medida de plan fiscal que el gobierno intenta aplicar.

En el video, los panelistas discuten que la huelga es justificada pues se defienden, según ellos, los intereses que grupos que han presionado para que se hagan modificaciones a esta ley.

Además, se menciona que la Cooperativa Dos Pinos no paga impuestos por ser una cooperativa y que reporta cero ganancias o pérdidas a pesar de ser uno de los mayores exportadores de Latinoamérica en cuanto a productos lácteos y otros.

Sin embargo, Dos Pinos como cooperativa no debe reportar sus ganancias o pérdidas ante el fisco de la misma manera que otras empresas debido a que según lo indica la ley nacional no pagan impuesto de renta al ser cooperativa:

De acuerdo con el artículo 78 de la Ley de Asociaciones Cooperativas, “para efectos legales y de acuerdo con los principios establecidos en el artículo 3º, se estimará que las cooperativas no tienen utilidades.  Los saldos a favor que arroja la liquidación del ejercicio económico correspondiente, son ahorros o excedentes que pertenecen a sus miembros, producidos por la gestión económica de la asociación, y por ello no se pagará el Impuesto sobre la Renta”.

De tal modo, estas cooperativas solo cancelan impuestos de ventas (en un futuro, impuesto de valor agregado) y sus utilidades tendrán que pagar un impuesto, según el plan fiscal, de un 8% que subirá un 1% cada año hasta llegar a los 10%. Actualmente, todas las cooperativas cancelan un 5% del total de sus utilidades (las cuales son repartidas entre sus miembros) al estado.

 

 

Dylan Gómez Chavarría 

NCR Noticias