Nicaragua rechaza ayuda de Costa Rica para atender incendió forestal

NICARAGUA ATENDERÁ INCENDIO FORESTAL CON RECURSOS PROPIOS

· Gobierno de Nicaragua agradece ofrecimiento de ayuda
· Bomberos costarricenses regresarán a sus labores cotidianas

En este momento un gran incendió forestal en Nicaragua lleva seis días y a destruido más de 5.000 hectáreas, según grupos ambientalistas, por lo cual el cuerpo de bomberos de Costa Rica, se disponía a enviar 40 bomberos para ayudar a controlar la emergencia.

Desde este domingo, Costa Rica envió a dos jefes de operaciones que han estado en reuniones todo el día, confirmó el director del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves. Ellos preparaban todo el equipo allá para recibir los los 10 vehículos tipo pick-up y a los 40 bomberos.

Los bomberos costarricenses contaban con herramientas de mano como bombas, drones y un sistema especial de radiocomunicaciones, debido a las dificultades de acceso que tiene la zona, cercana al río San Juan.

A través del Viceministro de Gobernación de Nicaragua, Luis Cañas, se agradeció a Costa Rica la colaboración para la atención del incendio forestal que afecta la Reserva Biológica Rio Indio Maíz.

El viceministro Cañas informó que el ejército nicaragüense incorporó más efectivos a las labores del control del fuego, por lo que ya no es necesaria la ayuda costarricense.

Bomberos de Costa Rica se movilizaron, este lunes, hasta la frontera nicaragüense; sin embargo, regresarán ante la comunicación oficial de que ya el vecino país se encuentra resolviendo la atención del incendio con sus propios recursos.

Los bomberos costarricenses se mantienen a la orden y en la mejor disposición de ayudar en el momento que se les requiera.

Actualmente, 500 efectivos militares junto con 120 comunitarios trabajan en tratar de controlarlo, indicaron las autoridades nicaragüenses. Además, el presidente Daniel Ortega declaró alerta amarilla.