¿Ya pagó el marchamo 2022? Puede quitar el de este año sin temor a multas
El MOPT recordó a los conductores que el marchamo se debe cancelar antes de que finalice este año para no acumular multas o recargos.
Si usted ya canceló su marchamo 2022 puede quitar el sticker de este año y colocar el nuevo sin temor a que los oficiales de Tránsito le confeccionen una multa.
Así lo indicó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en un comunicado de prensa el viernes anterior. De acuerdo con la entidad con esta medida buscan que las personas que ya pagaron su derecho de circulación no pierdan el nuevo adhesivo al tener que guardarlo.
“El poseer el adhesivo del 2022, y el documento que viene acompañado de él, indica que se tenía y se tiene al día el del 2021, por lo que no hay razón de esperar al 1.° de enero de 2022 para hacer el retiro del viejo y la colocación del nuevo”, indicó el MOPT.
La cartera de Transportes recordó a los dueños de los vehículos que el sticker, junto con el papel que se desprende del documento, debe colocarse solo en el parabrisas delantero exclusivamente y en un lugar visible ya que algunos vehículos traen un ahumado de fábrica que reduce la visibilidad de este documento.
“En caso de pérdida o daño a la hora de colocarlo, su reposición debe tramitarse en el Instituto Nacional de Seguros (INS), ya que el trámite no tiene relación con el MOPT”, indicó.
La entidad de transportes recordó a los conductores que el marchamo se debe cancelar antes de que finalice este año para no acumular multas o recargos.
El derecho de circulación 2022 se compone de rubros como el impuesto a la propiedad del Ministerio de Hacienda, el cual absorbe un 66,4%, mientras que el 20,42% corresponde al Seguro Obligatorio Automotor (SOA).
El INS es la entidad recaudadora que se encarga de transferir a cada una de las instituciones el monto que corresponde.