WhatsApp: ¿cómo hacer una captura de pantalla de una foto que solo puede verse 1 vez?
Realizar un ‘screenshot’ de estas fotos es imposible, ya que WhatsApp no lo permite; sin embargo, hay algunos trucos que pueden servirte. Aquí te los enseñamos.
En la actualidad, una de las funciones más populares de WhatsApp, disponible tanto en Android como en iPhone, es la que permite enviar fotos que solo pueden ser vistas una vez. Esto significa que después de que el destinatario las abra y las vea, se eliminarán automáticamente y no será posible volver a verlas. Incluso si intentas hacer una captura de pantalla, la aplicación de mensajería instantánea te informará que no es posible. ¿Existe algún truco para lograrlo?
Actualmente, el método más común entre los usuarios de WhatsApp es emplear un teléfono secundario para tomarle una fotografía a la imagen que solo puede verse una vez. Los problemas con este truco es que muy pocas personas tienen un segundo celular y, además, tomarle una foto a una foto tiende a arruinar su calidad. Por suerte, existen algunas opciones que pueden ayudarte en esta situación. Aquí vamos a enseñarte algunos.
¿Cómo hacer captura de una foto de WhatsApp que solo puede verse una vez?
El método más popular para conservar estas imágenes es hacer una grabación de pantalla. En la actualidad, muchas marcas como Xiaomi, Huawei, entre otras, incluyen aplicaciones nativas que permiten hacer un screen recorder. Aunque en algunos casos suelen funcionar, en otros WhatsApp los detecta y no muestra la imagen hasta que desactives la función. Por ese motivo, muchos recurren a una aplicación desarrollada por terceros.
En Play Store, la tienda oficial de los dispositivos Android, existen muchas apps que pueden ayudarte: Screen Recorder – XRecorder y Record it! :: Screen Recorder son las más recomendables. Una vez instaladas y con los permisos correspondientes, comienza una grabación y vuelve a WhatsApp. Abre la imagen que solo puede verse 1 vez y esta quedará almacenada como si fuera un video.
Si por algún motivo este método no funciona, existe otro más complicado que solo se ejecuta con aquellos usuarios Android que rootearon su teléfono. Según detalla Xataka, un portal especializado en tecnología, WhatsApp guarda estas fotos efímeras en una carpeta oculta de tu celular a la que solo puedes tener acceso si eres usuario root y tienes un gestor de archivo instalado.
Hay muchos gestores de archivo en Play Store (MiXplorer es uno de ellos), aunque muchas marcas suelen tener su propia app nativa. Entrando a ellos, podrás visitar la carpeta que encontrarás en la siguiente dirección: data/data/com.whatsapp/files/ViewOnce. Ahí verás las imágenes (en formato JPG) que enviaste o recibiste y que se borraron de la conversación de WhatsApp.