Virus sincitial respiratorio el mayor responsable de la mayoría de internamientos del hospital de niños
Las autoridades de salud piden a los padres de familia respetar y aplicar las medidas de prevención ya conocidas para prevenir los contagios.
Desde hace varias semanas las autoridades de salud vienen haciendo un llamado de atención a los padres de familia debido a la alta cantidad de pacientes menores de edad enfermos por virus respiratorios, situación que se agrava semana tras semana.
Y es que el día de ayer se dio a conocer que el Hospital Nacional de Niños (HNN), rompió récord con más de 100 de menores internados, y el principal virus responsable de estos internamientos es el Sincitial Respiratorio, y, además, es uno de los factores que inclinaron a que se suspendieran las lecciones a nivel nacional.
El virus sincitial ya hasta ya reemplazó al COVID-19 y a otros como el rinovirus, metaneumorivus, y el adenovirus como los agentes que más infecciones que provocan la visita de menores de edad a los centros médicos.
En cuanto a cómo se contagia este virus, según han indicado en varias ocasiones algunos médicos, se trasmite por gotas respiratorias infectadas que ingresan al cuerpo a través de los ojos, boca o nariz.
Y los niños más propensos a contraer dicho virus son los bebés prematuros, con bajo peso al nacer, con defectos cardiacos, enfermedades pulmonares crónicas, bebé con el sistema inmune debilitado o expuestos al humo de tabaco.
Los síntomas que presentan usualmente son los de una gripe común, sin embargo, conforme pasa el tiempo presentan un aumento en la velocidad con la que respiran y tiende a oírse el famoso silbido cuando respiran.
Las autoridades de salud piden a los padres de familia respetar y aplicar las medidas de prevención ya conocidas para prevenir contagios en sus hijos:
- Lavado de manos constante
- Distanciamiento social
- Uso de mascarillas en sitios cerrados y de aglomeraciones
Al día de ayer el Hospital de Niños contaba con 105 niños internados por complicaciones ocasionadas por virus de este tipo, de los cuales 20 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) siendo la mayoría por el virus sincitial.