¿Vio la enorme capa gris que cubre hoy todo el Valle Central? Aquí le contamos de qué se trata este fenómeno y cómo afecta su salud
Una capa de calima se observa este jueves en los alrededores del Valle Central.
La calima se forma por la suspensión de pequeñas partículas secas en la atmósfera. El origen de estas partículas pueden ser por incendios forestales, ceniza volcánica, contaminación y polvo entre otros.
La calima tiene el efecto de reducir la visibilidad y en concentraciones muy altas disminuye significativamente la calidad del aire lo que puede generar problemas respiratorios.
¿Qué es?
Se denomina ‘calima’ a la presencia en aire ambiente de grandes cantidades de partículas en suspensión que han sido transportadas desde fuentes naturales de emisión.
La calima es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por la presencia de una fina capa de polvo en suspensión en el aire.
El origen de estas partículas es la resuspensión eólica (viento) de partículas presentes en terrenos arenosos o con poca o ninguna cubierta vegetal. Esta calima puede tener un origen local o bien lejano, como es el caso de la denominada “intrusión o episodio sahariano”. En esta última situación y debido a fenómenos meteorológicos regionales (anticiclones y borrascas) enormes cantidades de partículas son arrastradas (emitidas) hacia la atmósfera.
Si estas masas atraviesan la capa de mezcla (situada alrededor de unos 500 metros de altura) quedan expuestas a los vientos libres predominantes y pueden ser arrastradas y recorrer grandes distancias.