Villalta propone que los ciudadanos puedan escoger los candidatos a diputados
El proyecto también provocaría que la mayoría de curules sean ocupadas por mujeres argumentando “paridad de género”
La labor de los 57 diputados nunca deja de ser tema de discusión entre la población por sus propuestas y su accionar mientras ejercen en el poder legislativo, pero los cuestionamientos sobre su escogencia y capacidad para asumir el cargo siempre dejan las dudas.
Actualmente, los costarricenses votan cada 4 años por el partido político del cual quieren tener representación por su provincia en el plenario. Los congresistas son escogidos según la cantidad de votos que reciba cada partido y dependiendo de este número accederán por segundo tercer y hasta cuarto lugar. No obstante, la población no tiene la posibilidad de escoger cual aspirante a diputado desea en la Asamblea y el orden lo escogen dentro de cada partido.
Pueblo podrá elegir los candidatos a diputados
Es por eso que el diputado del Frente Amplio, Jose María Villalta, ha presentado un proyecto de Ley “para establecer el voto preferente”, con el que pretende otorgarle a la ciudadanía el poder de escoger el candidato de su preferencia que aspire a una curul legislativa cada 4 años en las elecciones.
Bajo el expediente 21.555, la iniciativa busca hacer una reforma al código electoral que permita al votante elegir en el partido de su gusto las 2 candidaturas de su preferencia (un hombre y una mujer). La misma dinámica funcionaría también para regidores y otros órganos de integración proporcional.
Mujeres tomarían ventaja
La idea de Villalta es preservar los principios de “paridad de género”, por lo que si un partido obtiene 3 diputaciones irían las 2 mujeres más votadas y el hombre más votado, según explica Villalta en su publicación realizada en sus redes sociales oficiales.
”La lista del partido se reordenaría según las candidaturas con más votos preferentes, pero respetando las reglas de paridad y alternancia de género previamente definidas (si la lista debe encabezarla una mujer, se elegirá de primero a la mujer más votada). Así por ejemplo: si un partido obtiene 3 diputaciones en una provincia, resultarán elegidas la mujer más votada (aunque ocupe el último puesto de la lista propuesta por el partido), el hombre más votado y la segunda mujer más votada”, explica el legislador en sus redes.
Se espera que el proyecto sea asignado a alguna comisión en las próximas semanas para ser discutido y modificado según las indicaciones que tengan que hacer los diputados para luego ponerlo a votación en el plenario.