(Video) ¿Subirá la tarifa del tren ante puesta en servicio de nuevas unidades?
Nuevos trenes que adquirió Incofer empezarán a funcionar en abril del 2021.
Los nuevos trenes que adquirió el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) tuvieron un costo de $32 millones. Las nuevas unidades iniciarán a funcionar en abril del 2021 y duplican la capacidad de pasajeros que se traslada en cada viaje pero eso no representará un aumento en las tarifas del servicio.
La presidenta ejecutiva de la entidad, Elizabeth Briceño, confirmó la información la mañana de este martes cuando junto con su equipo de trabajo mostró a los medios de comunicación el interior de los nuevos trenes que ya se encuentran en la Estación del Pacífico, en San José.
“Con respecto a las tarifas de los trenes seguiremos operando con las tarifas actuales cuando los trenes nuevos inicien su operación en el mes de abril, no tenemos programado en los próximos meses solicitar el aumento tarifario. Con estos nuevos trenes, nuestros usuarios van a experimentar una mejora en la calidad del servicio que ofrecemos, ya que el diseño interior del tren es un diseño ergonómico que nos ayuda en los temas del movimiento y del flujo de pasajeros”, declaró Briceño.
“Es por eso que los asientos están ubicados en la lateralidad además, tenemos espacios en cada unidad para dos sillas de ruedas y eso nos ayuda a tener un tren más accesible. Tenemos mejoras significativas en el tema de la señalización los pasajeros van a poder ver cual es la próxima estación y también a oírlo ya que hay alertas sonoras”, agregó.
En la actualidad, la tarifa más alta que se cobra por el servicio del tren es la ruta Heredia-Alajuela, el costo es de ₡585, le sigue la ruta de Cartago con ₡550.
Los nuevos trenes incentivan el traslado de pasajeros en la modalidad de pie, cada tren tiene una capacidad para 372 personas, de las cuales 74 podrán viajar sentados y 298 de pie.
Se espera que para finales de enero del 2021 lleguen al país los cuatro trenes pendientes.