(Video) “Presidente, asuma su liderazgo y diga cuáles medidas va a tomar”: Unión Médica
El doctor Edwin Solano, presidente de la Unión Médica Nacional, exigió a Carlos Alvarado medidas urgentes ante la crisis sanitaria que vive el país.
El presidente de la Unión Médica Nacional (UMN), el doctor Edwin Solano, hizo un fuerte llamado al presidente de la República, Carlos Alvarado, para que tome medidas lo más pronto posible ante el colapso hospitalario.
“Presidente Carlos Alvarado hemos llegado a uno de los momentos más difíciles en los servicios de salud del país, ya estamos saturados el crecimiento de contagios, el crecimiento de hospitalizaciones en los centros médicos y el crecimiento en las unidades covid y el uso de camas UCI ya se saturó”, comentó Solano.
“Señor presidente asuma hoy su liderazgo y dígale al pueblo costarricense cuáles son las medidas que este Gobierno va a tomar para resolver esta situación tan angustiante para los costarricenses ,tan angustiante para los trabajadores de la salud que han estado ahí desde hace más de 14 meses sosteniendo esta pandemia que ya hoy se convierte en una situación grave y difícil para el país. Salga señor presidente, dígale a los costarricenses cuales son las medidas que este gobierno va a tomar en este momento tan difícil para el país”, agregó el médico.
Por medio de una carta enviada al domingo anterior, los gerentes de ocho departamentos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le solicitaron al presidente ejecutivo de la institución, Román Macaya, que se declare alerta roja ante el colapso en los centros médicos a causa del aumento de casos de Covid-19 en el país.
La escasez de camas de cuidados intensivos disponibles para pacientes Covid-19 y la falta de personal que compromete la atención que reciben los pacientes contagiados por el virus SARS-CoV-2 son las razones que exponen los gerentes para solicitar la declaratoria de alerta de forma inmediata.
Ante esta petición, la Comisión Nacional de Emergencias, informó el domingo que las autoridades de la CCSS, el Ministerio de Salud y diversos sectores se reunirán para analizar las opciones operativas ante una posible declaratoria de alerta roja.