(Vídeo) Policías golpean y someten a dueño de soda en San José
El Ministerio de Seguridad Pública, aseguró que abrirán una investigación contra los policías involucrados.
Un grupo de oficiales de la Fuerza Pública, se presentaron la tarde del jueves a una soda en el centro de San José y luego de conversar por unos minutos con el dueño del local lo detuvieron y además le clausuraron el lugar.
Una serie de vídeos captados por las cámaras de vigilancia del comercio, muestran la supuesta agresión que vivió el comerciante.
Rebeca Madrigal, hermana del afectado, contó el caso por medio de una publicación en su perfil de Facebook. Según relata, su hermano abrió una soda hace unos meses pero por las medidas sanitarias a raíz de la pandemia, habilitó una ventanilla donde vendía para llevar y se compró una bicimoto para realizar ventas a domicilio.
“El día de ayer llego la policía a donde mi hermano, le empezaron a decir que tenía que cerrar y que a él se lo iban a llevar preso por vender licor y demás cosas, mi hermano les dijo que él no vendía licor. Al final de tanto insistir les abrió la puerta del local y les dijo que revisaran que él no tenía nada de licor”, contó Madrigal.
“El policía empieza a discutir con él, que salga que lo van a arrestar. Mi hermano les dice que no, que él no está haciendo nada malo. Se dispone a llamar al 911 para que lo asesoren. El policía se enoja y lo saca a la fuerza, recalcamos que mi hermano no puso resistencia a como se va a ver en los vídeos”, agregó.
https://www.facebook.com/100009723668026/videos/pcb.1204017183265726/1204017033265741/?type=3&theater
Rebeca, indicó que, al momento de la detención, algunos oficiales incumplieron con las medidas de higiene, varios de ellos no portaban mascarilla y mucho menos respetaron el distanciamiento social.
Madrigal, asegura que la manera en la que arrestaron a su hermano demuestra un claro abuso de autoridad: “Lo tiran al suelo, lo golpean, al final lo vuelven a meter al local esposado. Lo tienen ahí un poco más de una hora, al final le dicen le cerramos el local por un mes, le dicen que por venta de licor. ¡Claramente no es así!
“Al final, mi hermano termina súper golpeado, con el azúcar hasta las nubes ya que él es diabético, y con el cierre de una única entrada para tener sustento”, dijo la hermana del afectado.
Madrigal, no se guardó nada y lanzó una fuerte crítica a los oficiales de la Fuerza Pública en general.
“¿Qué aprendemos de todo esto? En muchas ocasiones, los policías no sirven para nada, hacen un desplazamiento policial súper grande para sacar a una persona de un local sin poner resistencia, habiendo tantos a quien proteger realmente en la calle. Colaboran a quitar el sustento a personas que luchan día con día por salir adelante, y el abuso de autoridad es excesivo”, concluyó.
Fuerza Pública abre investigación
El Ministerio de Seguridad Pública, justificó el accionar de los oficiales de la delegación de Hospital, en San José.
«Observan a dos personas consumiendo alimentación en la ventana de una soda. A raíz de esto y como ya había sido dos veces notificado en relación al acatamiento de los lineamientos de salud se procede con la clausura», indicó Adrián Noguera, Subdirector Regional de la Fuerza Pública de San José.
«Durante este proceso se presenta el dueño del local y este opone resistencia, debido a esa situación hubo que coordinar con el asesor legal y este determinó que había que proceder con un parte policial por la resistencia del señor. Se confecciona el parte y se presenta al Ministerio Público», agregó.
Respecto a la intervención de los policías, Noguera, aseguró que abrirán una investigación y que posteriormente rendirán los informes correspondientes.