(Vídeo) Gran cantidad de migrantes africanos lograron entrar a Costa Rica en plena emergencia del COVID-19
Fronteras aún permanecen abiertas y cualquier persona puede ingresar al país.
Este pasado lunes, una cantidad de migrantes africanos lograron entrar a Costa Rica, antes de que se cumpla la prohibición del ingreso de personas extranjeras al país.
Los migrantes ingresaron a Costa Rica por la frontera de Paso Canoas, en su gran mayoría van en caravana para llegar a Estados Unidos.
Según se informó, la Cruz Roja valoró la salud de todas las personas y según informó Migración y Extranjería ya ellos tenían un acuerdo con Panamá, para recibir a estas personas.
Fronteras cierran hasta el jueves
El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció la prohibición para el ingreso de personas extranjeras a partir de las 23:59 horas del miércoles 18 de marzo y hasta las 23:59 horas del domingo 12 de abril del 2020.
‘’Ante la declaratoria de emergencia nacional anunciada por el Presidente de la República y la alerta amarilla emitida la semana anterior por la situación del COVID-19 en Costa Rica, hemos decidido desplazar un importante recurso policial a la frontera norte con el fin de garantizar la seguridad nacional y resguardar la salud pública costarricense’’, puntualizó la vicepresidenta Campbell.
‘’Estaremos incrementando la vigilancia en esta zona con apoyo de la Fuerza Pública y las Unidades Especializadas, la Policía de Fronteras, el Servicio Nacional de Guardacostas, el Servicio Nacional de Vigilancia Aérea y la Policía Profesional de Migración’’, añadió.
El director de la Policía de Fronteras, Allan Obando, explicó que los operativos incluirán vigilancia marítima, aérea y terrestre. ‘’La labor del Ministerio de Seguridad Pública será acompañar a la Policía Profesional de Migración para garantizar que nadie ingrese al territorio nacional de manera irregular. Reforzaremos la presencia tanto en los puestos oficiales, como en los pasos no habilitados de la línea fronteriza, en cumplimiento al mandato presidencial’’, afirmó Obando.
Campbell fue enfática al informar que el país únicamente permitirá el ingreso de costarricenses y residentes, quienes deberán realizar un aislamiento preventivo obligatorio por 14 días, instruido por orden sanitaria que será entregada por los Oficiales de Migración.
La directora de Migración y Extranjería, Raquel Vargas, aseguró que si se detecta a una persona ingresando por un puesto no habilitado, los oficiales de la Policía de Migración procederán con la detención y harán el correspondiente rechazo por el puesto de control migratorio más cercano.