(Video) Colegiales solicitan suspender pruebas nacionales FARO
Estudiantes de secundaria insisten en que no se sienten preparados para efectuar las evaluaciones.
El Movimiento Estudiantil de Secundaria (MEDSE) expresó su molestia por la decisión del Ministerio de Educación Pública (MEP) de mantener la aplicación de las pruebas de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) pese a que el curso lectivo sufrirá una “pausa” de 49 días.
El grupo estudiantil aseguró que esa medida es contraproducente y hacen un llamado a las autoridades educativas para que suspendan la aplicación de las pruebas.
“Estamos conformes por la decisión tomada por el MEP junto a las autoridades sanitarias en la suspensión temporal de la presencialidad y virtualidad debido a la pandemia. Sin embargo, las directrices y decisiones tomadas por las autoridades del MEP omiten las disconformidades con respecto a las pruebas nacionales FARO”, manifestó Elián Jiménez, presidente de MEDSE en una conferencia de prensa efectuada la tarde de este miércoles.
El líder de la agrupación estudiantil, aseguró que tanto en 2020 como en 2021 se ha presentado una afectación en el nivel educativo de los alumnos de primaria y de secundaria, lo que les genera preocupación pues sienten que no tienen las condiciones necesarias para enfrentar las evaluaciones.
“Se sabe que el año 2020, los estudiantes sufrieron un cierre de la presencialidad desde el mes de abril hasta finalizar el respectivo año, afectando el aprendizaje de los estudiantes de quinto grado de primaria, décimo y undécimo nivel de secundaria. Durante este periodo el MEP ha intentado desarrollar modalidades de aprendizaje bajo la modalidad a la distancia. También se sabe que no existió una uniformidad de aprendizaje en el 2020”, agregó Jiménez.
Además, los colegiales indicaron que hasta este momento no se cuenta con mucha información acerca de la forma en la que se desarrollarán las pruebas y los contenidos que serán evaluados.
MEDSE, también hizo énfasis en que 400 mil estudiantes no cuentan con Internet en sus hogares y por eso sufrieron un rezado durante el periodo lectivo.