Vergonzoso: estudiantes de la UCR rayan edificio porque ‘es de ellos’
De esta manera dejaron los encapuchados el edificio de más de ₡19 mil millones para hacer una protesta argumentada con información falsa
Desde la tarde de este miércoles y todo el día de este jueves, diferentes manifestaciones estudiantiles se llevaron a cabo en diferentes sedes de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional para reclamar diferentes temas a los que se oponen con respecto a la distribución que se hará en 2020 del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
Información falsa motivó las manifestaciones
Los altos jerarcas de las universidades emitieron comunicados reprochando la asignación de miles de millones exclusivos a la infraestructura y motivando a su comunidad estudiantil a hacer manifestaciones, las cuales se tradujeron en tomas de edificios públicos, impidiendo el derecho al estudio y trabajo de los que no piensan como ellos. Empeoró la situación la casi amenaza de los rectores al decir que podrían cerrar universidades por este tema.
Es totalmente falso, contrario a lo dicho por los manifestantes y los rectores, que se esté recortando el presupuesto de las universidades. El dinero y los porcentajes de ese dinero (FEES) será repartido exactamente igual a como el gobierno y los jerarcas universitarios lo firmaron hace un mes en un documento en donde ya de por sí se incluía que se destinarían ¢30 mil millones a gastos de capital y ellos mismos lo firmaron, solo que tras una moción pasaron a ser ₡35 mil millones.
Estudiantes de la UCR usan el vandalismo para llamar la atención
Una de estas tomas de edificios públicos se dió en el nuevo edificio de la facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de Costa Rica ubicada en San Pedro de Montes de Oca, donde los estudiantes decidieron cerrar por completo el paso a las instalaciones para replicar las informaciones falsas distribuidas por sus rectores.
Las instalaciones de esta facultad son de las más modernas de este campus y fueron inauguradas en 2014 tras una inversión de más de ₡18 mil millones, pero al parecer sus estudiantes parecen tener poco aprecio por el servicio que se les brinda en ellas.
En el contexto de las manifestaciones, algunos universitarios tomaron la reprochable decisión de rayar las paredes del edificio alegando que, según lo que ellos mismos escribieron con spray, las instalaciones les pertenece y tienen el “derecho” de hacer lo que quieran con ellas.
Muchos de los vándalos andan con abrigos con capuchas y trapos que cubren sus rostros. Entre los mensajes se puede apreciar mensajes como “rebeldía por la libre”, “anarquía” o mensajes alusivos a la “independencia universitaria”.