Vergonzoso: autoridades atendieron 128 llamadas por violencia doméstica durante la gran final del torneo
La fiesta de fútbol que se vivía en el Alejandro Morera Soto también llevó dolor y violencia a muchos hogares costarricenses
Este pasado sábado se vivió una gran fiesta del deporte rey en nuestro país, luego de que Liga Deportiva Alajuelense y el Club Sport Herediano disputasen la gran final del Campeonato de Apertura del fútbol nacional en un partido colmado de emociones que resultaría e n la estrella número 28 en las vitrinas forenses y apagaría la alegría y esperanza menuda por acabar con 6 años de sequía y alcanzar su título nacional 30.
Agresores que ensucian la fiesta
Sin embargo no todo fue fiesta y alegría alrededor del fútbol la noche de ese sábado pues, como ya ha sido una vergonzosa costumbre a lo largo de muchos años en nuestro país, la violencia en los hogares costarricenses se multiplicó durante las 3 horas en las que se disputaba la gran final de nuestro fútbol.
Según los registros de la línea de emergencias 911, entre las 6 pm y las 9 pm (horas en las que se jugaba la final) se recibieron un total de 128 llamadas por violencia intrafamiliar en diferentes sectores del país, cuando el promedio entre este periodo de tiempo en un día común es la ya de por sí preocupante cifra de 75 casos. Una vez acabado el compromiso fue cuando se registró el mayor pico de actividad, con un total de 45 situaciones en cuestión de una hora. No obastante, durante la final de fútbol femenino no se registró ninguna actividad diferente a lo normal.
Partido importante es sinónimo de violencia en los hogares
La entidad alega que los fines de semana los registros de denuncias por violencia doméstica aumentan considerablemente y la situación empeora cuando hay partidos de fútbol importantes, siendo los hombres quienes en la mayoría de los casos la emprenden contra alguien de su círculo familiar. Además, se puede ligar muchos de los casos al grado de alcoholización que manejan en ese momento muchos de los agresores.
Desde hace varios años atrás algunas entidades del gobierno, como el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), han emitido campañas para concientizar a la población sobre este tipo de violencia ligada a eventos deportivos, pues estas denuncias se llegan a duplicar cada vez que hay un partido de gran convocatoria en la población.