Vega busca que se penalize la práctica de quitarse el condón sin consentimiento mutuo
Esta ley se aplica en países como Estados Unidos,España, Canadá y Suiza.
La diputada oficialista, Paola Vega presentó el proyecto 21.513 para que la legislación costarricense penalice la práctica de quitarse el condón sin consentimiento mutuo o dañarlo.
“El proyecto de ley busca visibilizar en nuestro ordenamiento jurídico un delito que sigue sin estar tipificado, que en otros países sí se castiga, que se conoce como el stealthing o la práctica del retiro no consensuado del condón durante el acto sexual”, afirmó Vega.
Señaló que se parte de la libertad sexual y que queda parte al aceptar tener sexo con la otra se establecen normas y si eso incluye usar el condón no debería ser permitido que una de ellas se quite la protección sin consentimiento.
La iniciativa propone la adición de un nuevo artículo 158 al Código Penal, Ley N° 4573 del 04 de mayo de 1970 y sus reformas, el cual dirá lo siguiente:
Artículo 158:
Será sancionado con pena de prisión de nueve a quince años quien se retire o dañe el preservativo, u otro método profiláctico, sin consentimiento expreso de todas las partes involucradas en el acto acceso carnal por vía oral, anal o vagina. Así mismo, quien use o brinde un preservativo que se sabe dañado.
Será sancionado con pena de prisión de once a diecisiete años si dicha acción resulte en:
a) Un embarazo.
b) El contagio de una o varias infecciones de transmisión sexual
c) Daño psicológico.
Se castigará sin perjuicio de las sanciones que competan por contagios sexuales efectivos.