Vecinos de Puerto Viejo reparten bolsas de basura a turistas para que mantengan limpias las playas
En tan solo unas horas, repartieron más de 850 bolsas.
Después de cada Semana Santa, muchas playas costarricenses quedan repletas de basura, por miles de visitantes que llegan de todas partes del país.
En Semana Santa del 2018, Puerto Viejo quedó inundado de basura.
Para esta Semana Santa 2019, un grupo de la comunidad de Puerto Viejo, no quiere que sus playas queden sucias y llenas de plástico. Por eso, este jueves recibieron a todos los visitantes y les entregaron bolsas de basura para que depositen sus desechos.
En tan solo unas horas el grupo conformado por tres personas repartió más de 850 bolsas.
La iniciativa fue aplaudida en redes sociales, donde muchas personas escribieron comentarios muy positivos y esperan que los visitantes puedan colaborar con la recolección de sus propios residuos.
Costa Rica tira al mar 15 camiones de plástico por día
Costa Rica es un país pequeño, pero a nivel mundial, se distingue por tener el 5% de la biodiversidad del planeta, y como si fuera poco, se ha puesto la meta de convertirse en el primer país del mundo carbono neutral para el año 2021.
A pesar de ello, el país ejemplar por sus políticas de protección del medio ambiente, tira al mar 15 camiones de plástico por día. Pero, ¿cómo ocurre esto?
De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD), la industria del plástico es la tercera industria más grande de Costa Rica.
«Y no solo eso, sino somos el mayor importador de plástico de toda Centroamérica», afirma Juan Carlos Piñar, representante del PNUD – Costa Rica.
El problema es que la cantidad de plástico que desechamos también es sorprendente. Según el PNUD, por día, Costa Rica desecha cerca de 550 toneladas de plástico diariamente.
Se distribuye de la siguiente manera: el 80% (440 toneladas) se lanzan al mar; el 11% (60,5 toneladas) queda en botaderos y el ambiente; mientras que tan solo el 9% (49,5 toneladas) es reciclado.