Vecino que lideró protestas en albergue de Turrialba pide calma a población
Vecinos de Turrialba incendiaron un albergue con personas positivas o sospechosas de COVID-19.
‘’Téngalo por seguro que no va a ver más de este tipo de disturbios porque la verdad es lo que no queríamos. En el momento hubo el calentonazo’’, con esas palabras, Jonathan Badilla, vecino del barrio Carmen Lyra en Turrialba ofreció disculpas por los incidentes que ocurrieron la noche del martes.
En declaraciones a Telenoticias, Badilla, comentó que han recibido varios ataques por medio de las plataformas digitales.
“Estamos muy dolidos como barrio, como nos han estado tratando en redes sociales aun a mi persona directamente. Y la verdad es que no queremos que denigren primero el barrio de nosotros y después el cantón de Turrialba, que la verdad es de todos nosotros. Debemos de cuidarnos unos con los otros”, manifestó Badilla.
Además, solicitó la presencia de la policía en el lugar, por miedo a represalias.
“Pedimos un respaldo de vigilancia, eso es un derecho que tenemos no solo yo sino todo ser humano lo tenemos entonces eso es lo que estamos pidiendo. Por lo menos un oficial. No 24 horas, entendemos eso si no pero por lo menos que estén ahí en el transcurso del día. Y de parte de Carmen Lyra, no soy yo eso no soy directamente yo de parte del barrio Carmen Lyra les aseguramos que no va a ver más actos vandálicos como se está diciendo”, finalizó.
Los hechos
Las autoridades de Costa Rica informaron este miércoles de un hecho de violencia en el que desconocidos quemaron colchones y otros artículos en la calle frente a un albergue para atender casos de la COVID-19.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), que encarga de estos albergues, informó que el hecho ocurrió la madrugada de este miércoles en la localidad del Turrialba, provincia de Cartago (este), y repudió este tipo de actos.
‘’En el sitio se dio refugio a la madre de una menor de 2 meses de edad, proveniente de territorio indígena, que se encuentra en el Hospital de Niños por ser un caso positivo COVID-19. En el centro de atención permanecían tres personas indígenas, quienes fueron aisladas de forma preventiva en espera de los resultados del examen de la COVID-19’’. informó la CNE.
La institución agregó que las personas se encuentran en excelentes condiciones de salud y que serán trasladadas a otro sitio de atención.
Estos albergues fueron acondicionados por la Municipalidad de Turrialba para atender casos positivos y sospechosos de COVID-19 del cantón.
El presidente de la CNE, Alexander Solís, lamentó que estos hechos violentos «denotan un claro desconocimiento de la forma de la transmisión del virus, así como la falta de solidaridad y humanismo».
Las autoridades aseguran que tener estos centros de albergue en todos los cantones del país permite garantizar un rápido aislamiento de las personas cuyos hogares no reúnen las condiciones para pasar una cuarentena, ofrecen una adecuada atención médica y que además ayudan a controlar la propagación del virus en la comunidad.
La CNE recordó el caso de 43 personas, entre ellos, niños y niñas, en el cantón de San José (centro) y San Ramón (oeste), que fueron aisladas de forma exitosa el pasado mes en albergues.