Vecina de Cartago aparece en los registros del Ebais como vacunada sin recibir dosis
Las autoridades de salud aseguran que fue parte de un error.
Doña Lilliana Granados tiene 60 años, padece de problemas de hipertensión y es asmática. Además de los factores de riesgo que presenta esta vecina de San Rafael de Oreamuno en Cartago vive con dos adultos mayores, por eso acudió al centro de salud de su comunidad para consultar por la fecha en la que le corresponde aplicarse la vacuna.
En la clínica que cubre los sectores de Oreamuno, Pacayas y Tierra Blanca le indicaron a doña Lilliana que ella aparecía en los registros como vacunada cuando ni siquiera le han aplicado la primera dosis, así lo informó Noticias Telediario.
“Me pidieron la cédula y la entregué, cuando salió el guarda me dijo que no que yo ya aparecía vacunada ahí y me enseñó hasta el registro y sí yo vi que estaba tachado mi nombre, entonces le digo yo, ‘pero cómo así si yo vengo a ver porque a mí no me han llamado’ y entonces me dicen no, pero es que aparece tachada ya usted está vacunada”, declaró Granados al noticiero de canal 8.
Doña Lilliana se fue preocupada para su casa.Uno de sus hijos acudió a las oficinas centrales de la Caja en la comunidad en busca de respuestas, pero en lugar de eso la confusión creció.
“Mi hijo Michael fue y expuso el caso y le dijeron que fuera yo a ver qué me resolvían. Fui y ni siquiera me recibieron, me pidieron la cédula, el carné y se fue el guarda para adentro, era una muchacha, y cuando salió me dijo que no que yo todavía no aparecía vacunada entonces no entiendo porque si en el Ebais aparezco vacunada y allá no, no entiendo”, manifestó Rodríguez.
Un error
Randall Asenjo, director de la clínica de Oreamuno, en Cartago, aseguró al noticiero de canal 8 que lo que ocurrió con doña Lilliana pudo ser a causa de un error.
“Pueden haberse suscitado muchas situaciones, en los listados el ATAP (Asistente Técnico en Atención Primaria) va marcando conforme va llamando, conforme localiza al usuario, e incluso cuando el usuario se va acercando. El marcado en el papel puede significar muchas cosas o que ya lo llamamos que ya lo localizamos o que está programado”, explicó Asenjo.
En otras palabras, doña Lilliana podría aparecer tachada en una lista impresa, pero en el sistema informático se indica que aún no ha sido inmunizada.
“Todos aquellos que están por arriba de los 58 años y que hasta la fecha no le hemos llamado que por favor se nos acerquen o nos llamen ya sea para programarles porque por alguna razón no hemos podido localizarles o en su defecto si es que están en ese grupo de edad y no desean la vacuna que también nos informen para nosotros continuar con la programación sobre todo porque vamos a tener una gran tarea ahora con el grupo 3”, agregó el director del centro médico.
Doña Lilliana está feliz porque después de todo el malentendido recibirá la vacuna contra la Covid-19 el próximo martes 25 de mayo.
“Yo quiero que me vacunen porque me da miedo, más que como yo vivo con mi mamá y mi tío ellos son adultos mayores, y diay si yo me enfermo nos vamos todos también”, concluyó doña Lilliana.