¡Uy no! Esta es la multa a la que se expone por llevar mascotas en las piernas mientras conduce
Es una falta que se castiga igual que por conducir utilizando el celular, sin el manos libres, indicó el MOPT.
Si usted viaja de forma indebida con su mascota en el carro se expone a una multa de tráfico y también a posibles y severos daños por accidente. Entonces, ¿cómo deben viajar las mascotas en el vehículo? Aquí le contamos más sobre este tema.
Si usted maneja con su mascota en regazos y un oficial de la Policía de Tránsito lo detecta, lo multará con ₡123 mil.
Según el director de la Policía de Tránsito, Oswaldo Miranda, la Ley de Tránsito prohíbe llevar a las mascotas en las piernas o en los hombros mientras se conduce, considerándolo una falta grave. Además, enfatizó que las mascotas no deben viajar sueltas dentro del carro, ya que podrían sufrir lesiones graves en caso de accidente, como salir despedidas o impactarse con objetos cercanos al vehículo.
“Es una falta que se castiga igual que por conducir utilizando el celular, sin el manos libres. Las mascotas pueden llevarse de la forma que se desee, aunque se recomienda que vayan sujetas para su propia seguridad y del conductor”, explicó la Policía de Tránsito, por medio de una publicación oficial realizada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
“Mascotas que viajen a la libre en el vehículo pueden provocar un accidente, más si saltan sobre el conductor”, agregó la publicación.
La entidad recomendó que las mascotas viajen preferiblemente en los asientos traseros, sujetas adecuadamente, para evitar interferencias con la conducción y posibles tragedias, como obstruir los pedales de freno.
Entonces, ¿cuál es la solución? El cuerpo policial recomienda llevar a las mascotas sujetas para evitar distracciones al momento de conducir por las carreteras.
En las veterinarias venden los dispositivos de retención que se sujetan con los cinturones del asiento trasero y permiten que la mascota viaje segura y cómoda.
“La Ley de Tránsito no específica sobre cómo llevar a su mascota, pero lo ideal es que vaya sujeta, que no saque mucho la cabeza por la ventana y nunca debe ir en las piernas del conductor, porque es muy peligroso”, explicó la Policía de Tránsito.
Finalmente el MOPT advirtió sobre las actividades que deben evitarse al conducir, incluyendo maquillarse, consumir alimentos, cambiar emisoras, leer libros, usar el celular y jugar con las mascotas, todas las cuales pueden distraer al conductor y aumentar el riesgo de accidentes.