¿Urge cambiar la forma en la que se escogen los diputados y exigir requisitos académicos?
Actuación de los diputados frente al Presidente Alvarado dejó descontentos a miles de costarricenses. Un proyecto de Ley estancado podría cambiar la forma en la que se escogen legisladores
La labor de los 57 diputados nunca deja de ser tema de discusión entre la población por sus propuestas y su accionar mientras ejercen en el poder legislativo, pero los cuestionamientos sobre su escogencia y capacidad para asumir el cargo siempre dejan las dudas y ayer lo volvieron a demostrar.
Papel de los diputados es fuertemente criticado en redes sociales
Tras conformar una comisión con el propósito de analizar supuestos delitos en los que incurrió el Poder Ejecutivo al firmar el decreto de la UPAD, los diputados llamaron a cuentas al mandatario Carlos Alvarado, quien asistió este miércoles al plenario a algo que se convirtió en una interpelación a pesar de la inconstitucionalidad de los hechos.
Esto dio al traste con un constante intercambio de opiniones del Presidente con diputados; pero estos últimos lo interrumpieron por horas, alzaron su voz, le preguntaron datos ajenos al caso de la UPAD, mencionaron varios datos falsos con teorías conspirativas y hasta el mismo Dragos Dolanescu resultará investigado por el OIJ y la Fiscalía por acceder a datos confidenciales del Presidente que se supondrÍa estarían resguardados.
Todo esto, a pesar de la evación de algunas preguntas por parte del Presidente, llenó las redes sociales de comentarios en contra de diputados como Franggi Nicolás, Silvia Hernández, Dragos Dolanescu y Jonathan Prendas, siendo estos dos últimos los más criticados.
Pese a evasión del mandatario, ticos consideran que salió “mejor librado”
Inclusive, en el perfil oficial en Facebook de NCR Noticias se lanzó un sondeo para preguntar a los costarricenses quién habría salido mejor librado de la comparecencia, en donde un contundente 82% asegura que el Presidente salió mejor pese a sus cuestionables respuestas, mientras que solo un 14% confía en que los diputados actuaron mejor.
En esa misma publicación y en varios perfiles de Twitter, cientos de comentarios se mantuvieron sobre la línea de volver a poner sobre la mesa la propuesta de cambiar la forma en la que el país escoge a los diputados, cuestionando las capacidades de los 57 legisladores actuales y su accionar en estos casi 3 años de ejercer, siendo el tema de su millonario salario otro punto a cuestionar.
Actualmente, los costarricenses votan cada 4 años por el partido político del cual quieren tener representación por su provincia en el plenario. Los congresistas son escogidos según la cantidad de votos que reciba cada partido y dependiendo de este número accederán por segundo tercer y hasta cuarto lugar. No obstante, la población no tiene la posibilidad de escoger cual aspirante a diputado desea en la Asamblea y el orden lo escogen dentro de cada partido.
Proyecto de Ley busca cambiar el cómo escogemos diputados
Es por eso que el diputado del Frente Amplio, Jose María Villalta, había presentado meses atrás un proyecto de Ley “para establecer el voto preferente”, con el que pretende otorgarle a la ciudadanía el poder de escoger el candidato de su preferencia que aspire a una curul legislativa cada 4 años en las elecciones.
Bajo el expediente 21.555, la iniciativa buscaba hacer una reforma al código electoral que permita al votante elegir en el partido de su gusto las 2 candidaturas de su preferencia (un hombre y una mujer). La misma dinámica funcionaría también para regidores y otros órganos de integración proporcional.
La idea de Villalta es preservar los principios de “paridad de género”, por lo que si un partido obtiene 3 diputaciones irían las 2 mujeres más votadas y el hombre más votado, según explica Villalta en su publicación realizada en sus redes sociales oficiales.
Sin embargo, esa propuesta no ha recibido apoyo por estos mismos diputados y su vencimiento ordination sería el 19 de febrero según consta en el sitio web de la Asamblea Legislativa, por lo que el próximo 2022 se mantendrá el método de elección y podrían haber distintas inconformidades como las que encontramos hoy.