Universidades públicas se unen para que se les elimine del plan fiscal y seguir con privilegios
La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas ya ha iniciado su proceso y algunas de sus medidas ya se están aplicando, pero a las universidades públicas no parece haberles gustado la idea de desprenderse de algunos de sus beneficios que para otros son privilegios.
A través del Consejo Nacional de Rectores (Conare) los dirigentes de estas universidades firmaron un acuerdo que exige al Presidente de la República, Carlos Alvarado, a desaparecer totalmente del plan fiscal a estas instituciones públicas.
Universidades quieren ser intocables
Para los rectores, con esta ley se viola parte de la autonomía universitaria y están en total desacuerdo con regulaciones al empleo público que limita algunos pluses salariales con los que actualmente gozan, por lo que piden “enmendar” el texto de la ley.
Algunas de las medidas que buscan esquivar estas casas de enseñanza son topes salariales, tope a cesantías, dedicación exclusiva y anualidades. La Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, así como el Presidente y la Asamblea Legislativa junto a la Procuraduría han afirmado en reiteradas ocasiones que estas regulaciones si están aplicadas a las universidades estatales.
Agotarían todos los recursos legales para que se les excluya
Los consejos de estas universidades buscarían agotar todas las instancias legales para que se les excluya totalmente del alcance de esta ley, pues consideran que no están incluidas al ser descentralizadas.