Universidad estadounidense beca a mejor promedio de colegio científico que TEC no admitió
Además de la beca, José Ortega, trabajará en el centro de estudios y recibirá un salario de $ 500 mensuales para sus gastos personales.
La sede en Costa Rica de Texas Tech University, otorgó una beca completa a José Ortega, mejor promedio del Colegio Científico de Cartago quien no fue admitido en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), debido al proceso de ingreso que implementó la universidad este año el cual asignó los cupos por medio de cuotas distribuidas entre los grupos de colegios y no por las mejores calificaciones en el examen de ingreso.
José, quien es oriundo de la zona de Los Santos, pasó dos años preparándose para la prueba de admisión del TEC. El joven enfocó sus esfuerzos para ingresar a la carrera de Biotecnología del TEC, el único centro de estudios superiores que imparte esa carrera en el país. Pero no lo logró.
Luego del triste momento que vivió el joven, ahora la historia es otra. José, de 18 años, se prepara para ingresar a la carrera de Ingeniería Industrial en la sede de Texas Tech University en Escazú, así lo informó el periódico La Nación.
La beca que recibirá el talentoso joven cubrirá los $ 80.000 que cuesta la carrera pero además, Ortega, será contratado en el mes de julio en el programa Work & Study de esa universidad. Recibirá un salario de $ 500 mensuales para sus gastos personales.
Laura Barrera, del área de comunicación de Texas Tech University, comentó que la universidad decidió darle esa oportunidad a José para demostrarle no solo a él, sino a todos los jóvenes que el esfuerzo, compromiso y disciplina les pueden abrir puertas incluso más grandes de las que pensaban.
“José trabajará con nosotros en Edulink (razón social) que maneja la parte operativa y administrativa de Texas Tech University en el país. Con este dinero, él podrá pagar el costo de sus libros, transporte y otros gastos personales que tenga. Además, saldrá con tres años y medio de experiencia al mercado laboral. Iniciará con trabajos administrativos en servicios estudiantiles y luego entrará en un trabajo más académico como asistente de profesores en clases y laboratorios”, indicó Barrera.
José, aseguró que se encuentra feliz por la oportunidad que le brinda la universidad estadounidense.
“Ellos me contactaron porque querían hablar conmigo para ayudarme. Me explicaron más de la universidad y me contaron que ellos querían ofrecerme una beca del 100 %. Entonces, me reuní con ellos y me contaron un poco más, me interesó bastante porque era una muy buena oportunidad y la verdad estoy muy contento porque no me lo esperaba y no me esperaba que me pasara algo así”, dijo el joven a La Nación.
Barrera, expresó que personeros de Texas Tech University se reunieron con los directores de los colegios científicos para que los estudiantes que no pudieron ingresar al TEC puedan concursar por un programa de becas del 50 % y el 70 % y en algunos casos del 100 %.
“La Universidad tiene un compromiso muy grande con la educación del país y tenemos como meta poder contribuir con la economía del país graduando líderes, más allá de profesionales. Ellos nos mencionaron que muchos chicos después de lo ocurrido con el TEC están en un limbo y esta oportunidad se presenta como ‘caída del cielo’”, expresó la vocera.
Texas Tech University inauguró en Costa Rica su primera sede fuera de Estados Unidos en mayo del 2018. La base local de esta universidad tecnológica se encuentra en Lubbock, Texas.
Proceso de admisión polémico
En 2020 el TEC asignó los cupos por medio de cuotas distribuidas entre los grupos de colegios y no por las mejores calificaciones en el examen de ingreso.
Este año, a raíz de la emergencia sanitaria por la Covid-19, el examen de admisión del TEC fue sustituido por un mecanismo que dividió a los estudiantes interesados en ingresar a una carrera en cuatro grupos, dependiendo de los colegios de procedencia.
Para calcular el puntaje de admisión, se tomó en cuenta el promedio de las notas de décimo año del colegio y la aplicación de una fórmula matemática. El resultado variaba según el grupo de colegios al que se perteneciera. Solo en los centros educativos técnicos se permitió usar las notas de undécimo año.
La nota de presentación de Ortega fue de 95,45 y el promedio de admisión que le otorgó el TEC, fue de 728,14 (el máximo es 800). El joven obtuvo el mejor promedio del Colegio Científico de Cartago. Esas calificaciones no le fueron suficientes para ingresar.
Así como José, muchos alumnos de colegios científicos quedaron fuera de la institución pese a que en años anteriores todos lograban ingresar por sus buenas calificaciones.
El TEC, justificó esta metodología de ingreso argumentando que era para asegurar el acceso de todos los jóvenes sobre todo los más vulnerables y para garantizar una distribución equitativa del cupo.