Una burla: Recope solicita una insignificante rebaja en los combustibles, días después de histórico aumento
Estos son los montos que ha pedido rebajar Recope (aunque pidió otro aumento para el diésel)
Hace un par de semanas, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), aprobó la solicitud de un ajuste en el precio de los combustibles, mismo que empezó a regir desde el pasado sábado 4 de mayo. El incremento histórico fue de ¢73 por litro de gasolina súper y ¢67 en la regular, así como un alza de ¢26 en el diésel.
El aumento histórico solicitado por la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE S.A.) coincidió con la decisión de suspender por al menos un año el lanzamiento al público de gasolina con etanol, lo que desató las teorías, algunas replicadas por instituciones como la Defensoría de los Habitantes, de que se trata de una medida antojadiza por parte de la empresa estatal.
Ridícula propuesta de rebaja
Ahora, la entidad energética ha propuesto una rebaja por el módico monto de ₡7 para la gasolina súper, ₡4 para la regular y un aumento de ₡3 por cada litro de diésel. Por el momento el caso está bajo el estudio de Aresep y podría ser aprobado para entrar a regir a principios del próximo mes de junio.
Pocos argumentos concretos
“La situación del mercado internacional con precios de las gasolinas a la baja y una reducción en el tipo de cambio, son los factores que han favorecido una rebaja en el precio de las gasolinas. No así en el caso del diésel cuyo precio internacional ha aumentado con respecto a la fijación anterior”, argumentó Recope en un comunicado.
Si bien el aumento desproporcionado en estos combustibles la semana anterior causó gran reproche de la situación, esta solicitud de rebaja es vista como una “burla” por parte de esta entidad, dado que es casi insignificante comparado al aumento que implementó.