Un millón de abejas mueren intoxicadas en Tabarcia de Mora
Además, cuatro millones de abejas se encontrarían intoxicadas. El uso indiscriminado de insecticidas podría ser la causa.
Al menos un millón de abejas murieron y otros cuatro millones se encontrarían intoxicadas a causa de un envenenamiento masivo ocurrido en la localidad de Tabarcia de Mora, San José, en donde han sido afectadas las 50 colmenas de la finca llamada Bajos de Bustamante.
El hecho se presentó este lunes 17 de mayo. Así lo dio a conocer Apicultores de Costa Rica mediante un comunicado de prensa.
El uso indiscriminado de insecticidas en un trapiche donde llegaban las abejas a alimentarse o la contaminación con alimento para pollos en una granja avícola cerca del apiario podrían ser las causas.
“Estos hechos son preocupantes porque demuestran que la gente todavía desconoce la gran importancia que tienen las abejas para los ecosistemas y la alimentación de las personas. Todo esto parece ser un acto criminal, realizado por personas muy ignorantes”, indicó Emilio Bustamante, el apicultor afectado.
Debido al comportamiento de los insectos se cree que se trataría de un elemento que las afecta neurológicamente. “El apiario en este momento está en cuarentena ya que se inició un proceso de limpieza y desinfección para reducir al máximo la amenaza para las abejas que quedaron vivas”, añadió el propietario de la finca.
Por el momento, los dueños del apiario suministran el alimento a las abejas para que no salgan a buscar comida a los puntos que puedan estar contaminados.
“Hay que limpiar los cuerpos de las abejas muertas, revisión de las crías, de los huevos, de las reinas, para identificar la estabilidad del apiario en el tiempo, básicamente dependemos de las abejas que están naciendo”, indicó Bustamante.
“Es muy difícil para nosotros verlas en las condiciones en las que se encuentran. Es un daño ambiental invaluable, dado el impacto que se genera para la polinización de la zona”, añadió el apicultor.
El propietario de la finca agregó que: “Me encuentro muy afectado por la tragedia con mis abejas, hace como 50 años me habían intoxicado mi apiario y en aquel momento perdí mis 25 colmenas que tenía en producción, lo cual me obligó a retirarme de la apicultura. Hace 11 años retomé mi pasión y ahora me las vuelven a matar. Estos hechos me suponen una pérdida económica que pueden llegar a los 25 millones de colones, sin contar con la miel que dejaré de producir”.
Este lamentable hecho se presenta en la semana de la celebración del Día Mundial de las Abejas, que se conmemora precisamente este jueves 20 de mayo.