ÚLTIMA HORA: Declaran “legal” huelga de educadores contra el Plan Fiscal
El 10 de septiembre del año anterior inició una cuestionada huelga contra el plan fiscal que se extendió por 89 días aún cuando no había vuelta atrás para su aprobación en la Asamblea Legislativa y que concluyó a pocos días de que los educadores salieran a vacaciones a “darse un merecido descanso”, según la Asociación Nacional de Educadores.
Desde el Ministerio de Educación se había pedido una declaratoria de ilegalidad al movimiento de huelga de sus empleados al considerar que afectó servicios básicos y no tenía relación directa con su empleador, además de no encontrar sentido a que siguiesen en huelga por algo que no tenía reversa. También, juzgaron que las protestas no fueron pacíficas e incitaron a la violencia.
Movimiento solo fue declarado ilegal en primera instancia
En dos ocasiones, el juzgado del segundo circuito declaró ilegal el movimiento de los educadores por afectar el servicio de alimentación de decenas de miles de estudiantes que reciben este servicio en los centros educativos y también por “transgredió los principios de razonabilidad y de proporcionalidad” dada su larga duración y afectaciones.
Huelga dejó grandes afectaciones
La huelga dejó por tres meses sin comida a muchos niños y jóvenes, afectó a 22 mil familias pobres que no podían recibir sus becas por falta de certificaciones, atrasos en los. Planes de estudio, boicots para no realizar las pruebas de bachillerato, atrasos de hasta 8 meses en la entrega de notas, afectación en rutas principales por bloqueos, pérdidas multimillonarias en comercios y pérdidas de ₡2200 millones cada día que los trabajadores no laboraban, dinero que el MEP pretendía recolectar si la huelga se declaraba ilegal.
Tribunal la declara legal
Sin embargo, el Tribunal de Apelación de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José declaró legal la huelga de educadores por no encontrar las pruebas de los hechos que se les acusa.
Tras un mes y diez días bajo su jurisprudencia, el juez Luis Eduardo Mesén García publicó esta sentencia que fue celebrada por el ANDE, quienes afirmaron que “se hace justicia a un movimiento, que se caracterizó por ser pacífico y solidario. Este es un triunfo más para ANDE, para su afiliación y para el Magisterio Nacional, que supo defender sus convicciones”.