UCR prohíbe alimentar animales en el campus, incluyendo gatos y perros
El vicerrector Oldemar Rodríguez, indicó que el objetivo de la política es proteger a los animales para darles el tratamiento correcto.
La Vicerrectoría Administrativa de la Universidad de Costa Rica (UCR), informó a la comunidad universitaria por medio de la circular VRA-12-2021 que a partir del 1° de marzo queda prohibido alimentar a los animales silvestres o domésticos que habiten o transiten en el campus, esto incluye a los gatos, perros y aves.
La decisión se tomó en acatamiento de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre N° 7317.
La Vicerrectoría, informó que a raíz de las interacciones con los animales se han generado malos olores, ruidos, plagas asociadas y presencia de excrementos.
Como parte de la política, la entidad solicitó: “ Vigilar que la infraestructura se mantenga en buen estado, especialmente techos, cielorrasos, cornisas; así como huecos y espacios pequeños en contrapisos o entre paredes”.
El documento titulado: “Medidas para las situaciones de interacción con fauna silvestre urbana”, también incluye la prohibición de colocar comederos para mascotas o animales domésticos, así como frutas y comederos para aves en lugares abiertos como patios, aceras y otros espacios, «los cuales propician interacciones negativas entre animales y modifican sus hábitos naturales».
Sobrepoblación animal
El vicerrector de la UCR, Oldemar Rodríguez aclaró por medio de su perfil en Facebook que la el objetivo de la política es proteger a los animales para darles el tratamiento correcto.
“El problema es que en la Universidad tenemos una sobrepoblación de gatos, perros, mapaches, entre otros animales. Esta sobrepoblación ha venido a alterar el equilibrio ecológico natural de las fincas de la UCR, especialmente la Ciudad Rodrigo Facio y la Ciudad de la Investigación; y muy especialmente el equilibrio natural que teníamos en los bosques que hay en la Rodrigo Facio”, aseguró Rodríguez.
“Tenemos varias plagas de pulgas muy serias en varios edificios, además debido a pandemia, la cual ha ocasionado que muchos edificios estén vacíos, muchos de estos animales han muerto de desnutrición fuera de los edificios en incluso dentro de los mismos, esto generó olores muy fuertes y una contaminación muy peligrosa que podría generar enfermedades en las personas. Debido a esto tuvimos que contratar servicios especializados para recoger este tipo de desechos”, agregó.
El vicerrector, aseguró que con esta resolución: “Pretendemos proteger a los animales, en coordinación con la UGA los estamos recogiendo para darles el tratamiento correcto, la alimentación adecuada, la desparasitación, etcétera. Esto para luego llevarlos a un refugio en donde puedan ser adoptados”.