UCR presenta denuncia penal tras amenaza de bomba y refuerza su seguridad
La Universidad de Costa Rica (UCR) presentó una denuncia penal este lunes debido a una amenaza de bomba que provocó la evacuación de 2.500 personas de sus instalaciones en San Pedro.
A las 9:15 a.m., se activó el protocolo de emergencia, llevando a la evacuación de los edificios de Estudios Generales, Aulas y la biblioteca Carlos Monge Alfaro, situados en la sede Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca.
“Los inmuebles fueron revisados exhaustivamente por la Fuerza Pública, se acordonaron y se mantienen cerrados hasta que la Coordinación Institucional para la Atención de Emergencias (CIAE) permita la apertura”, comunicó la universidad.
Roberto Guillén, vicerrector de Administración, agregó que la revisión de las instalaciones concluyó a las 3:30 p.m., y que “se redobla vigilancia preventiva en todos los campus de la UCR”.
La UCR también expresó su preocupación por “el clima de polarización y la incitación a la violencia que experimenta el país”, según el comunicado oficial. La universidad atribuye la amenaza a grupos en contra del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), cuya discusión presupuestaria para 2025 sigue en la Asamblea Legislativa.
Amenaza por correo electrónico
La universidad confirmó que la amenaza se envió desde el correo odi.secretaria@ucr.ac.cr, el cual fue accedido sin autorización.
“Desde el Centro de Informática (CI) se confirma que la plataforma de correo institucional no ha sido vulnerada y que la infraestructura tecnológica institucional se encuentra protegida y funcionando con regularidad”, señaló el informe enviado a los medios.
La denuncia presentada en sede judicial es por el delito de Amenaza Agravada, gestionada por Lidieth Garro, directora de la Oficina de Comunicación Institucional.
Las autoridades informaron que los demás edificios en San Pedro y otros recintos de la UCR continúan operando con normalidad. Se espera que tanto la Escuela de Estudios Generales como la biblioteca principal reanuden sus actividades habituales este martes, aunque la UCR deberá confirmar esta información.
*Con información de El Observador.