Trump arremete contra Colombia e impone sanciones por la negativa de Petro de aceptar vuelos con inmigrantes deportados
Aumento de aranceles, suspensión de visas a funcionarios, familiares y colaboradores del Gobierno e inspección reforzada en las aduanas a las cargas provenientes de Colombia, son algunas de las medidas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció múltiples sanciones contra Colombia luego de que el mandatario de ese país, Gustavo Petro, desautorizara ese domingo el aterrizaje de aviones norteamericanos con inmigrantes deportados.
“Me acaban de informar que a dos vuelos de repatriación de los Estados Unidos, con un gran número de delincuentes ilegales, no se les permitió aterrizar en Colombia. Esta orden fue dada por el presidente socialista de Colombia, Gustavo Petro, quien ya es muy impopular entre su pueblo. La negación de estos vuelos por parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos, por lo que he ordenado a mi administración que tome de inmediato las siguientes medidas de represalia urgentes y decisivas”, dijo el presidente Trump, al anunciar estas sanciones en su cuenta de la red social Truth Social.
Las sanciones son:
Aranceles de emergencia del 25% sobre todos los bienes que ingresan a los Estados Unidos. En una semana, los aranceles del 25% se elevarán al 50%.
Prohibición de viajar y revocación inmediata de visas para los funcionarios del gobierno colombiano y todos los aliados y partidarios.
Sanciones de visa a todos los miembros del partido, familiares y colaboradores del gobierno colombiano.
Inspecciones reforzadas de Aduanas y Protección Fronteriza de todos los nacionales y cargas colombianas por razones de seguridad nacional.
IEEPA: Se impondrán sanciones bancarias, financieras y de tesorería en su totalidad.
Estas medidas son solo el comienzo. «¡No permitiremos que el Gobierno colombiano viole sus obligaciones legales con respecto a la aceptación y devolución de los criminales que forzaron a ingresar a los Estados Unidos», finalizó.
Además, el Departamento de Estado paralizó la expedición de visas en la embajada de Estados Unidos en Bogotá tras el impasse diplomático.
Las espera por citas en ese sede diplomática se extienden a más de dos años.
*Con información de Globovisión.